Norma juridica y convencionalismos sociales

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
INTRODUCCION.
En el estudio del derecho es importante reconocer ciertos conceptos. Como es el caso de las normas jurídicas que son las que regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado, a continuación hablo más detalladamente de estas.
Otro concepto importante en el ámbito del derecho que debo conocer perfectamente es el de los convencionalismos sociales ya que es muy fácil confundirambos conceptos.
Los convencionalismos sociales también llamadas reglas del trato social son reglas morales que imparte a sociedad un claro ejemplo de convencionalismos es la caballerosidad, el saludo, la cortesía, etc.
Dentro de esta investigación incluyo las tesis de escritores muy famosos como la de Félix Somlo, Rodolfo Stammler, Luis Recasens entre otros, ya que ellos formularon su propiaperspectiva.
Y para concluir con esta investigación es necesario hacer una comparación entre ellas normas jurídicas, normas morales y los convencionalismos sociales haciendo notar también cómo funcionan las sanciones en cada una de ellas.

LA NORMA JURIDICA Y SU ESTRUCTURA.
Las reglas de derecho reciben la denominación de normas jurídicas. Se suele decir que la primera nota calificadora de lanorma jurídica es la necesidad. La idea es la siguiente: la norma jurídica se caracteriza por ser imprescindible, a diferencia de las demás reglas que determinan la organización social o el comportamiento humano (reglas éticas, religiosas, convencionales de cortesía, etc.) La sociedad no puede subsistir sin algún ordenamiento jurídico, aunque desde luego sean relativos y variables en el tiempo y enel espacio el contenido, la extensión y los principios que inspiran cada ordenamiento jurídico.
Otra característica que se le atribuye a las normas jurídicas es su coercibilidad o coactividad. La norma jurídica se diferencia de cualquier otra norma social pero el hecho de que su inobservancia y su violación originan la aplicación de una consecuencia (la sanción) la posibilidad de poner en marchaun mecanismo encaminado a hacerla efectiva (ejecución de la sanción).
También se dice de la norma jurídica que tiene el carácter de generalidad y abstracción, en el sentido que establece reglas validas para todos y para casos típicos considerados en abstracto. No se trata de un mandato dirigido hacia o a favor de una persona concreta, sino que viene establecido de modo general para todosaquellos casos de la realidad en que se den los supuestos de hecho sobre los que la norma se basa.
Se cita también su bilateralidad, que muchos autores aplican a la norma jurídica, sobre todo para diferenciarla de la regla moral o de la regla ética. El carácter de bilateralidad significa que la norma jurídica, al regular relaciones sociales, atribuye a determinados individuos situaciones de ventaja(poderes o facultades, usualmente llamados derechos), que paralela y correlativamente originan en otros sujetos situaciones sujeción o sumisión. En otras palabras, la norma jurídica regula relaciones sociales que por estar sometidas a su imperio, se convierten en relaciones jurídicas.
Tradicionalmente se viene atribuyendo a la norma jurídica el carácter de una proposición condicional o, dicho de otromodo, un juicio hipotético. Según esto la estructura de la norma consiste en dos elementos: un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica. El primero, el supuesto de hecho, se refiere a una situación determinada de la realidad. La consecuencia jurídica constituye lo que podríamos llamar el efecto que la norma jurídica atribuye al correspondiente supuesto de hecho. En esquema, la norma jurídicapuede representarse asi: se da el supuesto S, la consecuencia será C.
CREACION DE LAS NORMAS JURIDICAS. LAS FUENTES DEL DERECHO ESPAÑOL.
En la técnica jurídica se conoce con el titulo de las fuentes del derecho la cuestión relativa a la creación de las normas jurídicas, esto es, la que se pregunta cómo se originan y establecen las reglas en una sociedad las reglas de derecho. Es en un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUNTOS DE CONTACTO ENTRE LAS NORMAS JURIDICAS Y LOS CONVENCIONALISMOS
  • ¿ES PREFERIBLE UN SISTEMA JURÍDICO CON NORMAS CONVENCIONALES O CON NORMAS CONSUETUDINARIAS?
  • La norma juridica y su impacto social
  • Normas juridica moral y social
  • Normas (Sociales, juridicas, relogiosas y morales)
  • FUENTES DEL DERECHO NORMAS SOCIALES JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS
  • Ensayodiferncias entre normas juridicas y convencionales
  • Normas Convencionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS