Normas covenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PENAL DEL AMBIENTE
Indice General Presidencia de la República
Decreto No. 2.210 23 de abril de 1992

Normas técnicas y procedimientos para el manejo de material radiactivo Carlos Andrés Pérez Presidente de la República
De conformidad con lo establecido en el Artículo 190, ordinal 10° de la Constitución, en concordancia con la Ley de Sanidad Nacional y con lo establecido en los Artículos4, ° 19, ° 20 y ° 21 de la Ley Orgánica del ° Ambiente, en Consejo de Ministros. Decreta Las siguientes:

Normas técnicas y procedimientos para el manejo de material radiactivo Título I Disposiciones generales
Artículo 1
El presente Decreto tiene por objeto regular el manejo de materiales radiactivos con la finalidad de proteger la salud de las personas y el ambiente.
Decreto No. 2.210 23 deabril de 1992 Pág. 1

LEY PENAL DEL AMBIENTE
Indice General
Artículo 2

Estas regulaciones son aplicables a toda persona natural o jurídica, pública o privada que importe, fabrique, transporte, almacene, comercie, ceda a título oneroso o gratuito, o emplee con fines industriales, comerciales, científicos, médicos o cualquier otro fin, aparatos capaces de generar radiaciones ionizantes cuyaenergía cuántica sea superior a 5 Kiloelectrón Voltios (KeV) o materiales que contengan los radionucleidos cuyas actividades rebasen las indicadas en la tabla No. 1 (Anexo 1 del presente Decreto).

Artículo

3

Toda persona natural o jurídica que esté sujeta al cumplimiento del presente Decreto deberá implantar planes para el control de emergencias acordes con la naturaleza de los riesgosreales o potenciales de los instrumentos o materiales radiactivos, de cuyo manejo sea responsable.

Artículo

4

A los fines de este Decreto se establecen las siguientes definiciones: Material radiactivo: Es todo material que contiene sustancias que emiten radiaciones ionizantes. Actividad: Es el número medio de transformaciones o desintegraciones nucleares que tienen lugar en un tiempodeterminado en una cantidad de material. Su unidad es el Becquerelio (Bq) que corresponde a una transformación nuclear por segundo. Actividad exenta (AE): Es aquella actividad cuya magnitud es inferior a la indicada en la tabla I. No se necesita autorización para su manejo. Becquerelio (Bq): Es la unidad de actividad del Sistema Internacional y equivale a una desintegración nuclear por segundo.Blindaje: Es el sistema material empleado como protección contra las radiaciones ionizantes o material usado para prevenir o reducir el paso de partículas o de radiaciones electromagnéticas. Dosis absorbida (D): Es la energía cedida por la radiación ionizante a la unidad de masa del material irradiado. La unidad del sistema internacional para la dosis absorbida es el Gray (Gy)1(Gy) = 1J/kg
Decreto No.2.210 23 de abril de 1992 Pág. 2

LEY PENAL DEL AMBIENTE
Indice General
Dosis acumulada: Es la suma de las dosis absorbidas por un sistema que ha estado expuesto, en forma continúa o discontinúa a la acción de las radiaciones ionizantes. Dosis equivalente (Ht): Es la dosis absorbida promediada sobre un tejido u órgano Dtr ponderada por el factor de ponderación Wr.

Hh + r Wr x Dtr

Launidad de dosis equivalente en el Sistema Internacional es el Sievert (Sv). 1 Sv = 1J/kg. Wr está indicado en la siguiente tabla:

Tabla 1
Tipo y rango de energIa Factor de ponderación de radiacion, Wr

Fotones en todas las energías Electrones de todas las energías Neutrones con energía < 10 KeV 10 KeV a 100 KeV > 100 KeV a 2 MeV > 2 MeV a 20 MeV > 20 MeV Protones con energía > 2 MeV Partículas,fragmentos de fisión y núcleos pesados

1 1 5 10 20 10 5 5 20

Dosis efectiva (E): Es la sumatoria de las dosis equivalente ponderadas en todos los tejidos y órganos del cuerpo, viene dada por la expresión:
E + t Wt Ht

donde Ht es la dosis equivalente en un tejido u órgano T y Wt es el factor de ponderación del tejido y órgano T.

Decreto No. 2.210

23 de abril de 1992

Pág. 3...
tracking img