Normas de Auditoría

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Normas de Auditoría generalmente aceptadas (NAGAS)
Las normas de auditoria generalmente aceptadas, conocidas por su sigla NAGA, son los principios fundamentales o normas básicas que el contador público debe seguir al momento de realizar una revisión de información (auditoría, revisoría fiscal) y emitir juicio profesional con base en las evidencias encontradas en el ejercicio del examen.
NormasGenerales
a. Entrenamiento y capacidad profesional. La auditoría la realizará una persona o personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores.
b. Independencia. En todos los asuntos concernientes a ella, el auditor o los auditores  mantendrán su independencia de actitud mental
c. Cuidado o esmero profesional.  Debe ejercerse el debido cuidado profesional al planear yefectuar la auditoría y al preparar el informe.
Normas de Ejecución del Trabajo
d. Planeamiento y Supervisión. El trabajo se planeará adecuadamente y los asistentes, si los hay, deben ser supervisados rigurosamente.
e. Estudio y Evaluación del Control Interno. Se obtendrá un conocimiento suficiente del control interno, a fin de planear la auditoría y determinar la naturaleza, el alcance y laextensión de otros procedimientos de la auditoría.
f. Evidencia Suficiente y Competente. Se obtendrá evidencia suficiente y competente mediante la inspección, la observación y la confirmación, con el fin de tener una base razonable para emitir una opinión respecto a los estados financieros.
Normas de Información o  Preparación del Informe
g. Aplicación de los Principios de Contabilidad GeneralmenteAceptados. El informe indica si los estados financieros están presentados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
h. Consistencia. El informe especificará las circunstancias en que los principios no se observaron consistentemente en el periodo actual respecto al periodo anterior.
i. Revelación Suficiente. Las revelaciones informativas de los estados financieros seconsiderarán razonablemente adecuadas, salvo que se especifique lo contrario en el informe.
j. Opinión del Auditor.  El contendrá una expresión de opinión referente a los estados financieros tomados en conjunto o una aclaración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, se indicarán los motivos. En los casos en que el nombre de auditor se relacione con los estados financieros, el informeincluirá una indicación clara del tipo de su trabajo y del grado de responsabilidad que va a asumir.
Normas internacionales de auditoría
Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) se deberán aplicar en la auditoria de los estados financieros. Las NIA también deberán aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoria de información de otra clase y a servicios relacionados.
Las NIAcontienen principios básicos y procedimientos esenciales (identificados en letra negra) juntos con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.
En circunstancias especiales, un auditor puede juzgarnecesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.
Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos importantes

Organismo y fecha en que se decidió la adopción en Venezuela de las normas internacionales de auditoría (NIA)
La Federación de Colegios de ContadoresPúblicos de Venezuela (FCCPV), en su Directorio Nacional Ampliado, celebrado en la ciudad de Acarigua - Araure el 30 y 31 de enero de 2004, decidió la adopción en Venezuela de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en Inglés).
Fecha en que inicia la adopción de las normas internacionales de auditoria (NIA)
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de auditoria
  • NORMAS DE AUDITORIA
  • Normas De Auditoria
  • Normas de auditoria
  • NORMAS DE AUDITORIA
  • Las Normas de Auditoria
  • normas de la auditoria
  • Normas de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS