Normas de auditoria generalmente aceptadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS
1. QUE SON LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son lineamientos que señalan los cursos de acción o la manera de seguir procedimientos; a su vez son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria, tal comofueron aprobadas por el Congreso de la República y transcritas en la ley 43 de 1990; son diez normas y se dividen en tres grupos: normas personales, normas relativas a la ejecución del trabajo y normas relativas a la información. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas difieren de los procedimientosen que estos se refieren a actos que han de ejercerse, en tanto que las normas de su ejecución tienen que ver con las medidas relativas a la calidad de estos actos y los objetos que han de alcanzarse mediante el uso de los procedimientos que se adopten.

2. CUAL ES EL ORIGEN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS
Las NAGAS, tienen su origen en los Boletines (Statement on AuditingEstándar – SAS) que son Las Declaraciones de Normas de Auditoría emitidas por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en 1948; son de obligatoria observación para los contadores públicos que se desempeñen como auditores y le sirven como parámetro para medir su actuación profesional.

3. COMO SE CLASIFICAN LAS NORMAS DE AUDITORIAGENERALMENTE ACEPTADAS
Las NAGAS se clasifican en tres grupos:
 Normas Generales o Personales
Por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor. La mayoría de este grupo de normas son contempladas también en los Códigosde Ética de otras profesiones. Estas son:
1) Entrenamiento y capacidad profesional
"La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia como Auditor". No sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidosen los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad. Lo contrario, sería negar su propiaexistencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación.
El perfeccionamiento técnico y la capacidad profesional incluyen la continua actualización en las innovaciones que tengan lugar tanto en los negocios como en su profesión. El auditor debe estar actualizado, estudiar, comprender y aplicar las nuevasdisposiciones sobre principios contables y procedimientos de auditoría elaborados por los organismos con autoridad dentro de la profesión.
La experiencia profesional se obtiene con efectividad, con un trabajo continuado y una adecuada supervisión.
El contador público debe adoptar un programa para asegurar el control de calidad en el cumplimiento de sus servicios profesionales congruente con lospronunciamientos nacionales e internacionales.

2) Independencia
"En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio". La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones ya sean estas políticas, religiosas, familiares o de cualquier otro tipo y subjetividades es...
tracking img