Normas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Auditoría Gubernamental

DECRETO No. 5 EL PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: 
I.  Que en el ejercicio de la Auditoría Gubernamental, la Corte de Cuentas de la República adoptó las Norma de Auditoría Gubernamental, emitidas por la Oficina de la Contraloría General de los Estados Unidos de América;  Que el Articulo 24, numeral 3, de la Ley de la Corte deCuentas de la República, establece que para regular el funcionamiento del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública, la Corte expedirá con carácter obligatorio las Normas de Auditoría Gubernamental.

II. 

POR TANTO: En uso de las facultades conferidas por el Artículo 195, numeral 6 de la Constitución de la República de El Salvador, y Articulo 24, numeral 3 de la Ley de laCorte de Cuentas de la República, DECRETA el siguiente Reglamento que contiene las:

NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CAPITULO PRELIMINAR
Las presentes Normas de Auditoría Gubernamental, que en adelante se les denominará NAG o Normas, tienen como objetivo la efectiva planificación, ejecución y comunicación de los resultados de la auditoría gubernamental.

AMBITO DE APLICACION
Estas Normasson de aplicación obligatoria para los auditores internos, firmas privadas de auditoría o de la Corte de Cuentas, que realicen auditorías en las entidades a las que se refiere el artículo 3 de la Ley de la Corte de Cuentas. Las presentes Normas, especifican los requisitos generales y personales del auditor, así como las normas para la planificación, ejecución y la

comunicación de resultados deauditoría financiera, exámenes especiales. PREMISAS BASICAS Las premisas básicas de estas Normas, son:

operacional y de

a. El término "auditoría" incluye tanto la auditoría financiera, la operacional o de gestión, y los exámenes especiales. b. Los funcionarios públicos y otros a los que se les ha confiado el manejo, custodia, recaudación, administración, autorizaciones, refrendos, aval,distribución, seguimiento y control, de fondos, bienes u otros recursos públicos, son responsables de emplearlos con eficiencia, efectividad y economía. c. Los servidores públicos a quienes se les ha confiado recursos públicos, son responsables de cumplir las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables; así como de establecer y de mantener controles efectivos a fin de que se garantice alcanzarlas metas y objetivos, salvaguardando los recursos correspondientes.

d. Los informes de auditoría gubernamental son importantes elementos de control y responsabilidad pública. La auditoría le otorga credibilidad a la información presentada por la Administración u obtenida de ella, al obtener y evaluar objetivamente la evidencia.

Las presentes Normas, imponen a los auditores gubernamentales,la responsabilidad de garantizar que cada auditoría sea ejecutada por personal que posea la capacidad necesaria para ello; que preserve su independencia; que se cumplan las normas al planificar, ejecutar y preparar los informes de auditoría; que haya establecido un sistema interno apropiado de control de calidad; y, que participe en un programa de revisión externa de control de calidad.

CAPITULO I NORMAS GENERALES DE AUDIT ORÍA
Objeto
Las normas relativas a los requisitos generales y personales del auditor, tienen por objeto regular lo relativo a las aptitudes personales y profesionales que el auditor debe poseer para realizar su trabajo; se relacionan con la capacidad profesional que debe poseer todo auditor gubernamental; con la independencia, confidencialidad y cuidado profesionalque debe tener y demostrar al ejecutar sus labores; con la aplicación de controles de calidad.

También se refieren estas normas generales a la supervisión que debe ejercer el órgano de control sobre el proceso de auditoría, a la planificación y elaboración del informe de la auditoría, a la evidencia, a la evaluación del control interno y al cumplimiento con leyes y regulaciones.

SECCION...
tracking img