Normas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos sustantivos
50. Se llevan a cabo procedimientos sustantivos para detectar representaciones incorrectas significativas a nivel de la afirmación pertinente e incluyen pruebas de detalles y procedimientos analíticos sustantivos para las clases de transacciones, los saldos de cuentas y las revelaciones. El auditor debiera planificar y realizar procedimientos sustantivos en respuestaa la respectiva evaluación de riesgo de representaciones incorrectas significativas.

51. Independientemente del riesgo evaluado de representaciones incorrectas significativas, el auditor debiera diseñar y efectuar procedimientos sustantivos para todas las afirmaciones pertinentes relacionadas con cada clase de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones significativas. Esto refleja el hechoque la evaluación de riesgo del auditor es un asunto de juicio y puede no ser suficientemente precisa para identificar todos los riesgos de representación incorrecta significativa. Además, existen limitaciones inherentes al control interno, incluyendo el caso omiso de los controles por parte de la Administración y, aunque los controles internos sean efectivos, generalmente reducen, pero noeliminan, el riesgo de representación incorrecta significativa.

52. Los procedimientos sustantivos del auditor debieran incluir los siguientes procedimientos de auditoría relacionados con el proceso de preparación, presentación y entrega de estados financieros:
 Cotejar los estados financieros, incluidas sus notas correspondientes, con los registros contables básicos de los cuales se derivan y Examinar los asientos de diario y otros ajustes efectuados durante la preparación de los estados financieros.

La naturaleza y alcance del examen del auditor de los asientos de diario y de otros ajustes dependen de la naturaleza y complejidad del sistema de preparación, presentación y entrega de información financiera y de los riesgos asociados a una representación incorrecta significativa.53. Cuando, de acuerdo con el párrafo 110 de la Sección AU 314, el auditor ha determinado que la evaluación de un riesgo de representación incorrecta significativa a nivel de la afirmación pertinente es un riesgo significativo, el auditor debiera efectuar procedimientos sustantivos que respondan específicamente a ese riesgo. Por ejemplo, si el auditor identifica que la Administración está bajopresión para cumplir expectativas de utilidades, puede existir el riesgo que la Administración esté “sobreestimando” las ventas reconociendo inadecuadamente los ingresos relacionados con contratos de ventas que contemplan términos que impiden el reconocimiento de ingresos, o la facturación de ventas antes del despacho. En estas circunstancias, el auditor puede, por ejemplo, diseñar solicitudesexternas de confirmación escrita no sólo para confirmar los saldos pendientes, sino que también para confirmar los detalles de los contratos de ventas, incluida la fecha, cualquier derecho de devolución y los términos de entrega. Además, el auditor puede encontrar que es efectivo complementar tales confirmaciones escritas externas con indagaciones al personal no financiero de la entidad respecto decualquier cambio en los contratos de ventas y términos de entrega.

54. Cuando el enfoque dado para riesgos significativos consiste sólo de procedimientos sustantivos, los procedimientos de auditoría apropiados para tratar tales riesgos significativos consisten solamente en pruebas de detalles, o una combinación de pruebas de detalles y de procedimientos analíticos sustantivos. El auditordebiera considerar las pautas de los párrafos 55 al 68 al diseñar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para los riesgos significativos. Para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría, los procedimientos sustantivos relacionados con riesgos significativos, la mayoría de las veces son diseñados para obtener evidencia de auditoría que sea de mayor fiabilidad....
tracking img