NORMAS DE AUDITORÍA

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
PRACTICO # 4
NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

Las normas profesionales para el ejercicio de auditoria son admitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia. En el caso de que estas Normas no cubran algunos aspectos especiales, se utilizan las normas Internacionales, emitidas por organismos especializados.
La Resolución CTNACNo. 002/2012, que mantiene la vigencia de las cinco (5) Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas para Bolivia, emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad – CTNAC del CAUB, homologadas por las entidades competentes, por lo que los estados financieros de los entes que realizan actividades económicas en el Estado Plurinacional de Bolivia, deben ser revisados de acuerdocon “Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas en Bolivia”, las mismas que están constituidas por 5 Normas de Auditoria, que se detallan a continuación:
NA N° 1 Normas Básicas de Auditoría de Estados Financieros.
NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA
Nº 1) Planificación
La auditoría debe planificarse de tal forma que los objetivos del examen sean alcanzados eficientemente.
La planificación de laauditoría debe permitir un adecuado desarrollo del resto de las etapas del examen, facilitando su administración y una utilización eficiente de los recursos humanos y materiales involucrados.
Nº 2) Supervisión
Personal competente debe supervisar sistemática y oportunamente el trabajo realizado por los profesionales que conformen el equipo de auditoría.
La supervisión incluye dirigir los esfuerzosdel equipo de auditoría hacia la consecución de los objetivos de auditoría definidos en el Memorándum de Planificación de Auditoría.
Nº 3) Control interno
Debe efectuarse un estudio y una evaluación apropiados del control interno, como base para determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría.
Nº 4) Evidencia
Debe obtenerse evidencia competente ysuficiente como base razonable para fundamentar la opinión del auditor gubernamental.
Nº 5) Comunicación de resultados
El informe debe expresar si los estados financieros se presentan de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada. Asimismo, debe señalar si dichas normas no han sido aplicadas uniformemente con respecto al ejercicio anterior.
Las revelaciones informativascontenidas en los estados financieros deben considerarse razonablemente adecuadas, a menos que en el informe se indique lo contrario.
El informe debe contener una opinión respecto a los estados financieros tomados en su conjunto o la afirmación de que no se puede expresar una opinión. Cuando no se pueda expresar tal opinión, se deben consignar los argumentos debidamente sustentados. Asimismo, elinforme debe indicar el grado de responsabilidad que asume el auditor gubernamental respecto a la opinión sobre los estados financieros.

NA N° 2 Normas Relativas a la Emisión de Dictámenes.
Normas locales e internacionales para la emisión de informes (dictamen)
Las normas para la emisión del informe (dictamen) del auditor independiente son:
Norma local
- Norma de auditoría Nº 2 (Normas relativasa la emisión del dictamen) y los correspondientes modelos de dictámenes, aprobada por el Consejo Técnico de Auditoría y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia del en sancionada por el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio de Auditores de Bolivia el 16 de junio de 1994
Norma internacional
- Normas internacionales de auditoría 700 -799 (Conclusiones y dictamen de auditoría)
700Dictamen del auditor sobre los estados financieros
El propósito de esta norma es proporcionar pautas a los auditores con respecto a la forma y contenido del informe del auditor en relación con la auditoría independiente de los estados financieros de cualquier ente. Cubre los elementos básicos del informe del auditor, describe los distintos tipos de informes e incluye ejemplos de cada uno de ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de auditoria
  • NORMAS DE AUDITORIA
  • Normas De Auditoria
  • Normas de auditoria
  • NORMAS DE AUDITORIA
  • Las Normas de Auditoria
  • normas de la auditoria
  • Normas de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS