Normas de bioseguridad de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.-INTRODUCCIÓN
2.- PRESENTACIÓN

3. OBJETIVOS

4.- OBJETIVO ESPECIFICO

5.- BIOSEGURIDAD

6.- CONCLUSIONES

7.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Los cambios en metodología de trabajo y avances tecnológicos en el ámbito del equipo de salud han forzado la incorporación de procesos que obligan a promover y proteger la salud en el mundo.

En nuestro país luego de lapromulgación de la ley 24.557 (3 de octubre de 1995) sobre " Riesgos del Trabajo" se ha observado un cambio importante en lo que ha legislación laboral se refiere y protección del agente / empleado.
La ley considera aspectos sobre: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: concretamente los estados patológicos consecutivos a la acción constante e insensible de los agentes, sustancias, elementos,hechos o circunstancias habituales del trabajo que provocan incapacidad o muerte, y acontecimientos súbito y violento ocurrido por el hecho en ocasión del trabajo.
Siendo los objetivos seguidos: Reducir la siniestridad laboral mediante la prevención de los riesgos del trabajo; Reparar los daños; otros.

Cuando editamos este material de debate y capacitación sobre las condiciones de trabajo y laley nacional de enfermería, definamos a esta profesión como la ZONA DE RIESGO de los trabajadores de la salud.

Con este material que asume y da continuidad a esta definición, desde la Rama Nacional de Salud Pública pretendemos hacer un aporte que instale entre los compañeros el tema de las NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

Lo hacemos convencidos de su importancia y fundamentalmente, de la urgentenecesidad que los trabajadores de enfermería tienen de pensar en si mismo y protegerse a diario en los lugares de trabajo. Hay un sistema que nos educa para pensar exclusivamente en la atención y cuidados para el paciente, el mismo sistema que deja de lado la obligación del Estado que formamos y capacitarnos para ello.

Nosotros hacemos estos aportes como mediadas de auto protección.PRESENTACION

A continuación presentamos el siguiente trabajo con la finalidad de obtener y dar conocimientos a todo el publico en general; sobre bioseguridad en el enfermero (a); para ello creímos conveniente realizar una serie de definiciones para poder entender sobre las normas de bioseguridad.

Conjuntamente con todo el grupo hemos hecho un análisis completo sobre las normas de bioseguridad,creemos que la profesión de enfermería es una profesión humanitaria con el pueblo y con todas aquellas personas que necesitan de nuestra atención, pero para ello mas que un derecho es un deber; tomar aquellas medidas de seguridad para así poder prestar la atención necesaria al paciente.

OBJETIVOS:

➢ OBJETIVO GENERAL

 

Establecer las normas generales y específicas de bioseguridadcon el fin de prevenir accidentes, enfermedades y patologías generadas por la exposición a factores de riego biológico, contribuyendo a proteger a los trabajadores, así como a los usuarios y a la comunidad, y asegurando a su vez, calidad de vida.

 

➢ OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

▪ Motivar el compromiso para el cumplimiento de las normas de bioseguridad al interior de nuestrainstitución.

▪ Disminuir los accidentes y las enfermedades, al personal, mediante la práctica de Normas de Bioseguridad.

▪ Garantizar condiciones de trabajo adecuadas, al personal, mediante la práctica de normas y procedimientos de trabajo seguro.

▪ Promover el manejo adecuado de los desechos hospitalarios y la aplicación de las normas de bioseguridad en el proceso.

▪Promover la cultura del auto cuidado en el personal, a través de la concientización.

 

 

¿QUE SON LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD?

Son aquellas que se ponen en práctica para ofrecerle al trabajador las mayores garantías posibles frente a la exposición de un riesgo inevitable (paciente, elementos contaminados) para prevenir la producción accidental e enfermedades transmisibles en el lugar de...
tracking img