Normas De Calderas

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
.
|NORMA DE SEGURIDAD E INSTALACIONES DE GAS 07-10-2002 |


En la pasada circular CAT 06 /29-05-02 os dábamos la noticia de la publicación de una nueva norma, Seguridad e Instalaciones de gas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, que entró en vigor a los 20 días de su publicación en el B.O.C y L. (11-04-2002).Debido a las consultas realizadas sobre este tema os ampliamos la información anterior:

Los edificios de nueva construcción que a la entrada en vigor de esta Orden tengan sus proyectos visados por Colegios profesionales o aprobados por las Administraciones públicas, serán considerados a los efectos de esta Orden como edificios existentes, siempre que la licencia de obras se solicite en elplazo de 6 meses a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Orden. No obstante, estos proyectos o instalaciones podrán ser adaptados, en su totalidad a lo establecido en la presente Orden.

Art. 1º Objeto y ámbito de aplicación
Tiene por objeto regular las condiciones de las instalaciones de calderas y calentadores que utilizan el gas como combustible, en lo referente a ubicación deaparatos, ventilación, combustión y evacuación de los productos de la combustión, en locales destinados a usos domésticos, colectivos y comerciales.
Se regulan, así mismo, la puesta en servicio de las instalaciones e inspecciones y las revisiones periódicas, en los casos que realmente proceda, así como los agentes que intervienen.
La presente norma complementa la normativa de seguridad estatal RealDecreto 1853/1993 de 22 de octubre y también el Real Decreto 1085/1992 de 11 de septiembre

A continuación reproducimos los artículos de la norma de más interés para nuestra profesión :

Art.2º Requisitos de configuración, ventilación, y evacuación de los productos de la combustión, en locales destinados a contener calderas y calentadores de gas.

2.1.a) En edificios de nueva construcción:no se permitirá instalar calderas de gas de circuito abierto y tiro natural en cocinas y en locales donde hayan o se prevean equipos de extracción distintos del de la caldera o calentador.

2.2.a) Evacuación de los productos de la combustión, en edificios de nueva construcción

La evacuación de los productos de la combustión se realizará a través de chimenea a la cubierta del edificio. Elpunto de evacuación será el establecido en la norma UNE 123.001. La descarga de gases en la cubierta se realizará separando la salida de gases de combustión de las calderas o calentadores de la evacuación de humos de campanas y extractores mecánicos, con el fin de que el tiro no se vea dificultado por dichas evacuaciones.

- Para calderas y calentadores de circuito abierto y tiro natural losconductos de evacuación se ejecutarán de acuerdo con la norma NTE-ISH/1974. Las conexiones a la chimenea se adaptarán a esta misma norma en el caso de chimeneas de obra, y de acuerdo a las instrucciones del fabricante en el caso de chimeneas modulares metálicas.
Los gases se conducirán a cubierta a través de chimeneas de obra que se ejecutarán de acuerdo con la norma NTE-ISH/1974 o bien mediantechimeneas modulares metálicas conforme a las normas UNE 123.001 y 123.002, siguiendo las instrucciones del fabricante.

- En el caso de calderas y calentadores estancos o de circuito abierto con tiro forzado, los conductos de evacuación se realizarán de acuerdo a las especificaciones del fabricante de estos aparatos. Las chimeneas serán del tipo modular metálicas, de acuerdo con las normas UNE123.001 y 123.002; el fabricante de chimeneas certificará la idoneidad de sus productos para poderse utilizar en esas instalaciones. También podrán realizarse con chimeneas específicamente diseñadas por el fabricante de los aparatos, siguiendo sus instrucciones de diseño y montaje.

La normativa hace también mención a las instalaciones nuevas en edificios existentes, a los aparatos con defecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas que rigen el funcionamiento de una caldera
  • Normas Calderas
  • Reglamento De Calderas Normas
  • Calderas
  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS