Normas de conductas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

1.- DEFINICIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEYDEL , "la determinación de los órganos por medio de los cuales el soberano provee a las funciones estatales", abarcando su materia la organización de la legislación, de la administración, del ejército y de las relaciones exteriores del Estado.
ORLANDO, El Derecho Constitucional debiera denominarse "Derecho delEstado", opina que aquél tiene por objeto a la entidad estatal y que su campo de estudio es el ordenamiento Jurídico del Estado representativo moderno, con particular consideración a la Constitución Positiva del Estado Italiano".
SANTI ROMANO, opina que el Derecho Constitucional es la Constitución misma como "ordenamiento supremo del Estado", sin el cual no puede existir.
PIETROGAROFALO, estima que el Derecho Constitucional es un rama del derecho público "que estudia la Constitución del Estado, o sea el ordenamiento de los órganos constitucionales del Estado y las relaciones fundamentales entre el Estado y los ciudadanos".
LEON DUGUIT, el profesor de la universidad de Burdeos, sostiene que el derecho público interno "agrupa y comprende las reglas de derecho que seaplican al Estado considerado en sí mismo, las que determinan las obligaciones impuestas al mismo Estado, y las facultades o poderes de que es titular, así como su organización, entendiendo este agrupamiento como "Derecho Constitucional" en su sentido amplio y "no en el sentido estricto reservado para designar las leyes constitucionales rígidas".
MAURICE HAURIOU, el Derecho Constitucional "tienepor objeto la Constitución política y social del Estado", afirmando que la C.P. se refiere, por una parte, a la organización y al funcionamiento del gobierno o sea del poder que dirige la vida del grupo; por otra parte, a la organización de la libertad política, es decir, a la participación de los ciudadanos en el gobierno".
CARRE DE MALBERG, explica que "el Derecho Constitucional, es comosu nombre lo indica, la parte del derecho público que trata de las reglas o instituciones cuyo conjunto forma en cada medio estatal la Constitución del Estado".
POSADA, Asienta que "El Derecho Constitucional ha de definirse de modo esencial, jurídico, por su contenido; éste abarca todo el Derecho relativo: a) a la determinación del soberano en el Estado; b) al ejercicio de la soberaníapolítica mediante la organización social que constituye el Estado no oficial y oficial o Gobierno; c) a las relaciones del Estado, en cuanto estas relaciones aclaran por modo indirecto el criterio práctico que preside el ejercicio de la soberanía política: comprende esta última parte la doctrina de los derechos de la personalidad.
LINARES QUINTANA, afirma que la finalidad del DerechoConstitucional estriba "la garantía de la libertad y la dignidad del individuo, mediante la sumisión o acomodación del Estado, íntegramente considerado, al derecho".

2.- DERECHO POLITICO: “Es la disciplina que procura conocer el funcionamiento real de las instituciones jurídico políticas; y la aplicabilidad real de las normas constitucionales”

Este derecho es interdisciplinario, se apoya en cienciascomo la Sociología, Economía, Historia, Etnología, etc.

3.- POLITICA: La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló suobra titulada justamente “Política”.
Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el más fuerte o en el más sabio de un grupo.
Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas ya que todo el...
tracking img