normas de construccion

Páginas: 49 (12250 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Normas




NORMAS MINIMAS DE CONSTRUCCIÓN
PARA EL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA

Las viviendas deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos.

Estabilidad Estructural
La modelación, el diseño y cálculo de la estructura deben estar elaborados sobre la base de las normas vigentes y normas aprobadas por IBNORCA para cada tipo de material. Para las estructuras dehormigón armado se seguirá la Norma Boliviana del Hormigón Armado (CBH–87) y otras normas complementarias. En el caso de estructuras construidas con otros materiales, en ausencia de normatividad nacional, se adoptaran las normas y/o reglamentos que normalmente son utilizados por los profesionales en el país y aceptadas por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).
Los efectos provocados en laestructura, por actividad sísmica, vientos y otros riesgos naturales previsibles, deben ser tomados en cuenta para asegurar la estabilidad estructural.

Cubiertas y Revestimientos de Cielos
No se aceptarán sistemas de cubierta contaminantes al medio ambiente y que tengan materiales nocivos para la salud de los habitantes de la vivienda. Los materiales utilizados deben ser avalados por certificación. Lapendiente de la cubierta de la vivienda debe garantizar la impermeabilidad, escurrimiento y seguridad.
Los cielos falsos y rasos deberán ser rígidos, aislantes térmicos y acústicos.

Cerramientos
Tanto en interiores como exteriores, no se permitirá la existencia de cerramientos (muros) que no proporcionen aislamiento térmico y acústico. En caso de materiales no vistos, el elemento utilizadopara la construcción de un cerramiento debe permitir la ejecución de revoques y/o revestimientos posteriores. Es obligatorio impermeabilizar la superficie de apoyo, previa la construcción del muro.

Revoques y Revestimientos
No se permitirán revoques de estuco en zonas húmedas de la vivienda, ni en exteriores, excepto aquellos que se conformen en los aleros de la cubierta. Para los revoques orevestimientos exteriores, no se permitirán materiales que presenten desprendimiento o degradación por efectos del interperismo.

Pisos
No se permitirán viviendas con piso de tierra. El nivel de piso terminado, en el caso de viviendas de una sola planta debe estar como mínimo 15 cm por encima del nivel del piso exterior, para evitar inundaciones. No se permitirán materiales de revestimiento depisos que presenten riesgo para los habitantes de la vivienda.
En la ejecución de pisos con cemento, la mezcla debe ser elaborada a máquina (mezcladora).

Ventilación, Iluminación y Acústica
No se permitirán ambientes que no cuenten con ventilación e iluminación natural de acuerdo a normas. En caso necesario, en el baño y depósitos, se puede prescindir de esta regla, si cumplen con las normas deventilación artificial.
La superficie de las ventanas (aberturas) tendrán como mínimo el producto de la superficie total de la pared expuesta al exterior por una constante de 0.23 para el caso de dormitorios, salas comedor y estar. Para baños y cocinas la constante será de 0.18.
Como mínimo, en zonas de clima templado a frío, un tercio de la superficie de las ventanas corresponderá a lasbatientes para conseguir la ventilación e iluminación natural. Y en el caso de zonas con temperatura media anual mayor a 20° C, se dispondrá para las batientes, la mitad de toda la superficie de la ventana. Como mínimo se debe garantizar 2 horas de asoleamiento.
No se permitirá al interior de la vivienda, niveles sonoros superiores a 40 decibles durante el día y 35 durante la noche. La toleranciamáxima al exterior será de 65 decibeles durante el día y 55 por la noche.

Instalaciones de Gas, Energía Eléctrica, Agua Potable y Alcantarillado
No se permitirán en las viviendas instalaciones ejecutadas sin los materiales y procedimientos estipulados en los planos y las especificaciones técnicas que han sido aprobadas por las entidades encargadas en cada rubro y de acuerdo a normas en vigencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCIÓN DE LA NORMA
  • Normas Para Construccion Livina
  • Materiales de construccion y normas de ensayo
  • Examen Normas Y Proyectos De Construcción
  • norma ecuatoriana de la construccion
  • Fiscalizacion de normas de construccion
  • Normas para construcción e instalación
  • Normas De Seguridad En La Industrial De La Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS