Normas de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
U.B.V MANUELITA SAENZ
QUIBOR-JIMENEZ

PENSAMIENTO BOLIVARIANO DE LA INTEGRACION DE LOS PUEBLOS

INTEGRANTES.
SALVADOR PEREZ
ZULEIMA ARTEAGALINDA RODRIGUEZ

PENSAMIENTO BOLIVARIANO DE LA INTEGRACION DE LOS PUEBLOS.

Yo deseo más que otro alguno ver formar en
América la más grande Nación del Mundo, menos
Por su extensión y riquezas que por su libertad y
Gloria".

Simón Bolívar

La idea de unir a los países de América Latina y del Caribe en un solo bloque económico, político y social, para hacer frente a lasintenciones colonialistas o imperialistas de los países poderosos, es un sueño que se gesta en el continente desde el mismo momento en que nuestros ancestros decidieron luchar por la independencia y la libertad de nuestros pueblos.

Podríamos mencionar los esfuerzos de San Martín, O`Higgins, Artigas, Cecilio del Valle, Morazán y Bolívar, nuestro Libertador, quien ya en el año 1812 señalaba, en elManifiesto de Cartagena: "Yo soy del sentir y del pensar que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, nuestros enemigos obtendrán las ventajas más completas; seremos envueltos indefectiblemente en los horrores de las disensiones civiles y conquistados vilipendiosamente
por ese puñado de bandidos que infectan nuestras comarcas". Es bastante simbólico que la cita antes mencionada seaextraída del documento político escrito por Bolívar en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), primera provincia del Reino de Nueva Granada en proclamar su total separación del régimen español.
En lo que es considerado su primer gran documento político, el Libertador demuestra una extraordinaria visión y comprensión de la realidad internacional que se cernía sobre todo el continente, vigenteaún en nuestros días.
El pensamiento de Bolívar ha sido y es el punto de referencia para todos los intentos de integración en América Latina. En todas las etapas de su pensamiento encontramos, inalterables, dos elementos:

1) La necesidad de la unidad frente a los peligros que amenazaban a las recientes repúblicas. (Es así como en carta al General Santander denomina el Congreso de Panamá como LigaSanta, en contraposición a la Santa Alianza).
2) La conveniencia de contar con mecanismos propios para resolver eventuales disputas entre nuestras naciones.
Integración
PRIMEROS PASOS
El ideario bolivariano fue plasmado en cada uno de los discursos y proclamas del Libertador, documentos de consulta obligada a la hora de hablar del Proyecto integracionista de América Latina. Son estos algunosdocumentos: Manifiesto de Cartagena (1812), Carta de Jamaica (1815), Independencia de Venezuela con la batalla de Carabobo (1821), Tratado de Liga, Confederación y Unión Perpetua (1822), Independencia de Ecuador con la Batalla de
Pichincha (1822), Tratado de Amistad y Alianza (1823), Tratado de Unión, Liga y Confederación (1823), Victoria de la Batalla de Junín (1824), Independencia de Perú conla Batalla de Ayacucho (1824).
El proyecto planteado incluye los siguientes puntos:
1. Sentar las bases para la confederación hispanoamericana.
2. Concertar pactos de protección y defensa mutuas.
3. Observar la doctrina del uti possidetis juris (como posees
seguirás poseyendo), que se aplicó en cada Estado en los
inicios de la Independencia.
4. Levantar barreras para impedir que serepitiese la colonización
que antes desarrollaron Estados de Europa en tierras
americanas.
5. Impedir, igualmente, que esas u otras naciones se inmiscuyesen
en los asuntos domésticos de las nuevas Repúblicas.

Este proyecto fracasó y el Libertador se afanó por salvar la unidad Gran Colombiana, empresa que más adelante también fracasó debido a los intereses particulares de la dirigencias y...
tracking img