Normas de Dibujo Técnico

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO
ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares )
El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés: American National Standards Institute) es una organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la OrganizaciónInternacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC). La organización también coordina estándares del país estadounidense con estándares internacionales, de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo. Por ejemplo, los estándares aseguran que la fabricación de objetos cotidianos, como puedenser las cámaras fotográficas, se realice de tal forma que dichos objetos puedan usar complementos fabricados en cualquier parte del mundo por empresas ajenas al fabricante original. De éste modo, y siguiendo con el ejemplo de la cámara fotográfica, la gente puede comprar carretes para la misma independientemente del país donde se encuentre y el proveedor del mismo.
Esta organización apruebaestándares que se obtienen como fruto del desarrollo de tentativas de estándares por parte de otras organizaciones, agencias gubernamentales, compañías y otras entidades. Estos estándares aseguran que las características y las prestaciones de los productos son consistentes, es decir, que la gente use dichos productos en los mismos términos y que esta categoría de productos se vea afectada por lasmismas pruebas de validez y calidad.
Características
ANSI ha establecido varios tamaños estandarizados de papel. Los bloques de títulos incluyen el número de dibujo, título, fecha, corrector de redacción y la escala. Las empresas pueden añadir información, pero aún conservan las normas ANSI.
Abreviaturas
Las abreviaturas se han acordado para los dibujos. Sin un estándar de abreviatura, los planospueden ser malinterpretados.
Dimensiones
ANSI ha establecido directrices sobre cómo deben ser dimensionados de dibujos. Esto mantiene a los dibujos legibles y ordenados. Las normas de dimensiones cubren las prácticas civiles, mecánicas y arquitectónicas.


Símbolos
Los símbolos para el acabado, textura de la superficie y la rugosidad indican la suavidad de la superficie de una piezamecanizada. Los símbolos de soldadura muestran dónde, cuántas soldaduras y cuánto de soldadura debe ser aplicado. Hay muchas otras áreas en las que se utilizan símbolos, incluidos los usos arquitectónicos y eléctricos

Línea
Línea que se emplean en los dibujos técnicos, tienen diferente espesor.
Se ha normalizado el tipo fe modo que sea la más sencilla posible y se emplean regular: en cuanto alespesor, depende del tamaño del dibujo, mayor parte del dibujo, pues a mayor sea, probablemente más gruesas.
NOM (Normas Oficiales Mexicanas)
NOM-Z-4-1986 dibujo técnico-líneas
Esta norma establece las características y especificaciones que deben tener las líneas que se emplean en el trazo de un dibujo técnico con el fin de obtener una representación grafica clara y que facilite su reproducción. Los tipos de líneas empleados en el dibujo técnico son los siguientes: 
Línea continua: es aquella que no tiene ninguna interrupción.
Línea segmentada: es aquella que está constituida por partes uniformes de líneas tan cortas como lo permita la claridad del dibujo .
Línea en cadena: es aquella que está constituida por una línea larga y luego una corta, alternando dichos segmentos de línea.Línea en doble: es aquella que está constituida por una parte larga de línea y dos cortas, alternadamente
Espesor de línea: está referido al grueso del trazo de la línea.

Línea
Designación
Aplicaciones generales

Llena gruesa
A1  Contornos vistos
A2  Aristas vistas

Llena fina (recta o curva
B1  Líneas ficticias vistas
B2  Líneas de cota
B3  Líneas de proyección
B4  Líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS DE DIBUJO TECNICO
  • Normas De Dibujo Tecnico
  • Normas de dibujo tecnico
  • Normas Dibujo Tecnico
  • Normas de dibujo tecnico
  • Normas para dibujo tecnico
  • Normas de dibujo tecnico
  • Normas del dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS