Normas de dibujo tecnico

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
NORMAS DE DIBUJO TECNICO.

Normalización: es la técnica que consiste en que los dibujos que realicemos sean precisos y reales, esto se hace con técnicas que debemos de aprender, y que nos facilitan la manera de realizar dibujos técnicos .Definiéndola, se podría decir así, es la técnica en la que nos explica cómo hacer de un dibujo algo más exacto. Y la aplicación de esta palabra,normalización del dibujo técnico, sería en las industrias al hacer proyectos, donde queremos ver los planos, y así veríamos el modelo de una forma clara, y no tendríamos problemas para interpretarlo.

Otro ejemplo donde se aplicaría sería: planos para construir casas, edificios, construir carreteras, construir puentes, etc.

En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesario representarun objeto suministrando todos los datos técnicos de importancia. Hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analítico basado en algunas convenciones que se exponen a continuación.

Proyecciones normalizadas: La representación de un objeto simple se hace por medio de dos proyecciones ortogonales.

Las aristas y contornos vistos se proyectanen trazos continuos y gruesos.

Las aristas y contornos ocultos se representan con trazos cortos y discontinuos.

Cuando el objeto tiene ejes o planos de simetría, se representan con un trazo mixto fino.

Si la forma de los objetos es compleja, puede ser representada con seis proyecciones, cuyos nombres corresponden a los distintos puntos de vista.

Generalmente, no son necesarias las seisvistas. Las proyecciones que más se utilizan son: la frente, la de abajo, y la de derecha o izquierda.

Los temas más útiles que son básicos para el dibujo técnico.

Cortes: cuando se trata de mostrar la forma interior de un objeto hueco, se representan indicando el plano de corte con un rayado mixto fino; la línea de corte se termina en cada extremo con un guión grueso. Hay que indicar en quédirección se mira el corte, trazando una flecha sobre cada uno de los dos guiones anteriores y colocando la misma letra mayúscula al lado de cada flecha. Sobre la vista en corte se escribe el nombre que le corresponde.

Escala: es una relación constante entre el tamaño real del objeto y el dibujo que lo representa. Siempre que es posible, se dibuja con escala 1; es decir en tamaño real. Cuandoel objeto es demasiado grande, se adopta una escala inferior a 1. En el caso de objetos pequeños, puede ser útil representados a una escala superior a 1.La escala se indica tomando una medida sobre el dibujo y dividiendo por la longitud de la parte correspondiente en el objeto. Por ejemplo, en E= 1:20, a una medida en el dibujo corresponde un aumento de veinte en el objeto real; en E= 1:0,05, eldibujo aumentado veinte veces del tamaño real del objeto. Las mismas indicaciones pueden hacerse en forma de quebrado, E=1/20, o señalando únicamente el aumento o disminución, E=20.

Las escalas más empleadas son las siguientes:
De ampliación: 2−2, 5−5−10−20
De reducción: 0,0−5,4−0,1−0,05.

La escala adoptada debe indicarse en el dibujo con toda claridad.

Acotaciones: cuando se señalan enel dibujo las medidas de un objeto, las longitudes se expresan con una línea de trazo continuo fino, llamada línea de acotación, colocada a unos 7 milímetros del borde del objeto dibujado. Esta línea termina con una flecha en cada extremo cuya punta toca las líneas de conexión que unen el segmento acotado y la línea de acotación correspondiente. Las cifras con que se expresan las medidas debencolocarse encima y en medio de la línea. En las verticales las cifras se ponen a la izquierda, para que se lean de abajo a arriba. Si la línea de acotación es muy corta, se orientan las puntas desde afuera. También puede escribirse la cifra sobre una prolongación de la línea de acotación. Cuando hay que hacer varias acotaciones seguidas, puede sustituirse la flecha por un punto. Los diámetros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS DE DIBUJO TECNICO
  • Normas De Dibujo Tecnico
  • Normas de Dibujo Técnico
  • Normas de dibujo tecnico
  • Normas Dibujo Tecnico
  • Normas para dibujo tecnico
  • Normas de dibujo tecnico
  • Normas del dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS