Normas de diseño

Páginas: 69 (17073 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Si se piensa bien todo el tiempo se necesita medir, en la vida diaria, se deben tomar decisiones en base a resultados dé medición. Por la mañana, lo primero que hacemos al despertamos, es mirar la hora (medición de tiempo). En base al resultado de esta medición decidimos si debemos levantarnos o podemos seguir durmiendo.

Las personas que tienen auto permanentemente miden lavelocidad, la temperatura del motor, el nivel de nafta. En la estación de servicio miden la presión de aire de los neumáticos, la cantidad de combustible cargado, entre otros.

Entonces ¿Para qué medimos Básicamente? Una respuesta lógica seria que medimos para tomar decisiones. Entonces, si medimos mal corremos el riesgo de tomar decisiones equivocadas. ¿Y qué significa, o qué debemos hacer paramedir bien? La ciencia de las mediciones, o Metrología responde este tipo de preguntas.

Es bastante común que aquellos que por primera vez escuchan o leen la palabra Metrología la confundan con Meteorología. Si bien es necesario medir mucho y bien para pronosticar el clima y para realizar otras actividades meteorológicas, ambas disciplinas son muy diferentes. La Metrología se ocupa deexplicarnos cómo medir bien. Para hacerlo bien y de forma exacta, debemos tener claro qué queremos medir y cuál será la unidad de medida empleada, luego utilizar instrumentos y métodos confiables, saber cómo usarlos, y cómo expresar e interpretar un resultado.

La Trazabilidad es la propiedad de un resultado de medición de estar relacionado a referencias establecidas llamadas patrones de medida.¿Cómo hacemos, por ejemplo, para saber que el valor que nos indica la balanza de un comercio es confiable? Para ello, se pesa con dicha balanza un conjunto de pesas de referencia, llamadas pesas patrones, y se compara el valor indicado con el previamente conocido de estas pesas, verificando que coincidan (o que "casi" coincidan). Este proceso se denomina calibración, y es la manera de brindartrazabilidad a las mediciones que se efectúen con la balanza.

Pero ¿cómo sabemos que los valores de esas pesas patrones son confiables? Debemos entonces calibrarlas contra otros patrones de categoría superior. Y a su vez, éstos contra otros de categoría aún más elevada. Y esto sería la historia del huevo o la gallina si no hubiera algo a lo que llamamos "un patrón primario", una referencia internacionalvinculada a la misma definición de las unidades de medida. El patrón primario de masa es una pesa de 1 kg de platino iridiado mantenida en los laboratorios del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) de Francia.

Otros patrones primarios, en cambio, no son artefactos materiales, se realizan a través de una experiencia física. Por ejemplo, todos sabemos cómo hacer para alcanzar unatemperatura de 100°C. basta con poner a hervir agua. Y para alcanzar 0°C. basta con enfriarla hasta que se vuelva hielo. Así se podrían realizar patrones primarios de temperatura en forma sencilla y calibrar

Partiendo de lo anterior entonces se podrá definir Metrología, como la ciencia que estudia la medición, siendo la definición que se le da a tan innumerables formas de la medición entonces sepodría decir, que para cada cosa que vemos, sentimos, tocamos y olemos hay una medida en ese sentido la palabra metrología puede ser completa, tan completa como las matemáticas o como la física esta es parte de su historia.

En la antigüedad la necesidad de medir era tan grande que la gente de los pueblos utilizaba sus partes físicas del cuerpo para tomar longitudes, cantidades y en algunos casostemperaturas. Las manos, los dedos, los antebrazos, los pies...., en esto se basaban anterior mente, ahora con el avance del hombre se han creado una serie de medidas estandarizadas para todo el mundo entre ellas cabe:

POTENCIA, VOLUMEN, DISTANCIA, TEMPERATURA, TIEMPO, PRESIÓN, PESO entre otras,

Esto se creo con el fin de que las cosas fueran más exactas ya que con las medidas del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de diseño
  • Normas diseño mecanico
  • Normas Diseno Sismico Ds60_d61
  • Normas Para El Diseño De Posadas
  • NORMAS COVENIN DISEÑO
  • Normas diseño geometrico
  • Normas Para el Diseño de Organigramas
  • Legislatura De Normas De Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS