Normas de informacion financiera mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN 5110

EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES

Generalidades

“Efectivo e Inversiones Temporales” de la Comisión   de Principio de Contabilidad entablase que, “el renglón de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad ydisponibles para la operación, tales como: deposito bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Alcance y Limitaciones

Esta boletín se refiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo e inversiones temporales, y no trata lasinversiones en valores que tienen un carácter permanente, como es el caso de acciones de compañías y subsidiarias y asociadas, que son objeto de otro boletín.

Objetivo

El objetivo del presente boletín es establecer los procedimientos de auditoria recomendados para el examen del efectivo e inversiones temporales, los cuales deberánser diseñados por el auditor en forma específica.

Objetivo de la Auditoria

Los objetivos de auditoria al llevar acabo el examen del efectivo e inversiones temporales, son los siguientes:

  -  Comprobar la existencia del efectivo y las inversiones temporales y que ne el balance general se incluya todos los fondos propiedad de laentidad, ya que sea que obren en suponer o que estén en custodia de terceros.
 -   Verificar su correcta valuación, de conformidad con las Normas de Información Financiera generalmente aceptadas
  - Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones.
  -  Comprobar el registro de los rendimientos de las inversiones en el periodo correspondiente.
  - Comprobar su adecuada presentación en elbalance general y la revelacion de restricciones, existencia de metales preciosos amonedados y el efectivo e inversiones temporales denominados en moneda extranjera, asi como las bases de valuacionde las inversiones y los gravámenes existentes.

OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS   BOLETIN 5110

    • Comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar, asícomo de los descuentos y devoluciones.

    • Comprobar la valuación de las cuentas por cobrar incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cuentas de dudosa recuperación, descuentos y devoluciones, reclamaciones por productos defectuosos, etc.

    • Determinar los gravámenes y contingencias que pudieran existir

    • Verificar que todos los ingresos y cuentas por cobrarestén registrados en la contabilidad, comprobando que estos correspondan a las transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo, y que se haya determinado en forma razonable.

    • Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros
Comentario
5100  Efectivo e inversiones temporales: se refiereal examen de las partidas de efectivo e inversiones temporales, los procedimientos deben ser diseñados por el auditor, tomando en cuenta las características de cada empresa

BOLETIN 5160
GENERALIDADES
Conforme a las NIFS, el concepto de intangibles normalmente se restringe a aquellos activos no circulantes, que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables en el negocio. Se distinguen dosclases: a) partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes pero que en virtud de que se espera que producirán ingresos específicos en el futuro, b) partidas cuya naturaleza es de un bien incorpóreo, que implica un derecho o privilegio y en algunos casos tienen la particularidad de poder reducir costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su...
tracking img