Donn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 88 Constelaciones
Son 88 las zonas que , en la actualidad , se aceptan mundialmente para dividir todo el cielo , son las llamadas Constelaciones y fueron definidas por la Unión Astronómica Internacional IAU ( por sus siglas en Ingles ) para delimitar con precisión las diferentes regiones de la esfera celeste.
[pic]Pero el concepto científico actual de Constelación difiere del que se teníaanteriormente y del que aún persiste a nivel popular, hoy en día son consideradas por los Astrónomos como áreas fijas en el cielo limitadas por líneas que son paralelas al equador y a los meridianos celestes ; a diferencia de los arreglos o configuraciones de estrellas formando las figuras de animales u objetos como las veían los Babilonios o los Caldeos.
Antiguamente tenían gran importancia eldibujo o la representación de la constelación , las estrellas se distinguían apenas de las mismas. Posteriormente ha sido al revés las estrellas se destacan sobre imágenes apenas indicadas , cuyo objetivo era más bien señalar los límites de la constelación. Claro está que la representación por imágenes es sólo elemental , pero ha sido origen y guía de los límites precisos adoptados más tarde porla IAU.
El estado actual que guardan todas las constelaciones es el resultado de un proceso dinámico que se inició quizá hace unos 16000 años en la antigua región de Mesopotamia y que fue tomando forma al través de los siglos.
Alexander A. Gurshtein propone la siguiente cronología para el proceso de formación desde las primeras constelaciones hasta las 12 zodiacales :
"En la cultura delCro-Magnon del oeste Europeo (30000-26000 a.C) se pueden encontrar las primeras evidencias de un conocimiento astronómico . Esta cultura de cazadores y recolectores es conocida por sus métodos de fabricación de utensilios de trabajo , instrumentos musicales y una notación simbólica , de esta epoca existe un grabado que ha sido interpretado como un calendario lunar.
En el periodo Solutrense delPaleolítico superior (20000-16000 a.C) cuando el arte de la piedra tallada alcanzó su máximo , fueron establecidas las primeras constelaciones , quizá en un principio , como grupos de 7 estrellas brillantes. Después durante el periodo Magdaleniense ( 16000-8000 a.C ) los grupos estelares se desarrollaron en 3 estratos simbólicos de los mundos , bajo , medio y superior ; criaturas del agua , la tierra ylos cielos se convirtieron en la base de las representaciones celestes.
Cerca del año 10000 a.C. la edad del hielo terminó , épocas más cálidas cambiaron los paisajes y los agricultores remplazaron a los cazadores y los recolectores , se hizo entonces necesario un seguimiento más preciso del movimiento anual del Sol sobre el fondo estrellado , los observadores se dieron cuenta de que había cuatrolugares sobre la trayectoria solar que se distinguían pues marcaban , dos de ellos , la máxima y mínima alturas que alcanzaba el sol sobre en el cielo , y los otros dos tenían relación con la equilibrada duración del día y la noche. Eran los puntos de los solsticios y los equinoccios de esa época.
Por el año 5600 a.C. , probablemente en la antigua Babilonia , fueron creadas 4 constelacionespara marcar los grupos estelares sobre los cuales se encontraban estos puntos , los equinoccios y los solsticios . Éstas son las modernas Gémini , Virgo , Sagittarius y Pisces. Miles de años después debido al movimiento de presesión del eje de rotación de la tierra los puntos equinocciales y de los solsticios quedaron fuera de estas constelaciones y cerca del año 2700 a.C. se crearon 4 nuevas dentrode las cuales quedaban entonces dichos puntos , nacieron así Taurus , Leo , Scorpius y Aquarius , y más tarde y por la misma razón cerca del año 1200 a.C. se crearon Aries , Cáncer , Libra y Capricornus . Todas estas 12 constelaciones seguían reflejando en sus nombres los tres estratos simbólicos de los mundos."
Ya para el año 275 aC. el poeta griego Aratus mencionaba en su Phaenomena 48...
tracking img