Normas de informacion financiera

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Normas de información financiera
Aplicación de juicio Profesional
Corolario: Presentación razonable

Marco conceptual: Plantea los lineamientos conceptuales para elaborar las NIF.
Sustancia económica
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema contable.

Esto podemos entenderlo fácilmente si pensamos en el siguiente ejemplo:
La empresa registra larenta de un edifico en su contabilidad, cuenta con el recibo correspondiente y además elabora el cheque y lo entrega, pero en ningún momento ocupa el edificio; es más, la mayoría de los empleados desconocen la existencia del mismo. La sustancia de esta operación es el edificio, y aun cuando existe documentación que acredita la renta del mismo y se paga, la compañía no lo ocupa, por lo que estatransacción, aun cuando cumple con todos los parámetros legal es para su reconocimiento no debería ser registrada en la contabilidad ni mucho menos pagada, ya que sólo representa una salida de dinero y no se hace uso del bien en beneficio de la entidad.

Entidad económica
Representa la unidad identificable que realiza actividades económicas, es la empresa en sí misma.

Negocio en marcha
Nosdice que la entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo limitado y salvo prueba en contrario. Mientras que no se demuestre lo contrario a través de la información financiera, la empresa se considera en operación continua.

Devengación contable
Nos indica que todas las operaciones económicas que realiza una entidad deben reconocerse en su totalidad en elmomento en que se conocen.

Asociación de costos y gastos con ingresos
Nos dice que los costos de una organización deben identificarse con el ingreso que generen en el periodo, es decir, debemos reconocer e identificar de manera eficiente el beneficio que obtenemos por las erogaciones efectuadas con el objeto de que la entidad opere y realice su actividad preponderante.

Valuación
Nos indicaque todas las transacciones que la entidad efectúe deben cuantificarse en términos monetarios de acuerdo con las características del elemento por ser valuado, reconociendo el valor económico más objetivo.

Dualidad económica
Señala que la entidad está conformada por los recursos que tiene para las consecución de sus fines y por las fuentes a través de las cuales obtiene dichos recursos.Consistencia.
Nos dice que cuando la entidad realiza operaciones similares es importante que aplique el mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo en tanto no cambie la esencia económica de las transacciones.






Balance General
El balance general es una imagen de la empresa en un momento determinado. Incluye los activos y pasivos, proporcionando informaciónsobre el patrimonio neto de la empresa. En otras palabras un balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

Estado de situación financiera
Es el documento que muestra la situación financiera de un negocio a una fecha específica. En este informe solo se utilizan lascuentas reales (activo, pasivo y capital) y en él se cumple la ecuación fundamental de contabilidad.


Estado de Resultados o de Ganancia y Pérdidas
El Estado de Ganancias y Pérdidas es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o pérdida del periodo. Al Estado de Ganancias y Pérdidas también se le considera como un estado complementariodel Balance General, ya que en éste último sólo se muestra el importe de la utilidad o pérdida obtenida.

Estado de Flujo de Efectivo
Es un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo.

El objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • normas de información financiera 2013
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS