el proyecto

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
PROYECTO PEDAGÓGICO
1. Nombre: LA ALEGRÍA DE LEER Y ESCRIBIR
- Coordinador del Proyecto: DOCENTE: GLORIA LUCÍA DUQUE
- Comité de Apoyo: DOCENTES: PEDRO FABIO CUARTAS G., GLORIA INÉS MEJÍA, LUIS FERNANDO ROLDÁN.
- Duración del Proyecto: 1 AÑO LECTIVO (2008)
Fecha de Iniciación: FEBRERO 15 DE 2008
Fecha de Terminación: OCTUBRE 31
2. Planteamiento del Problema:
No sólo para la vida escolar,sino en el conjunto de actividades cotidianas realizadas por los estudiantes, y en el transcurso de toda su vida, se hace imprescindible interpretar la realidad circundante, como también dar cuenta de ella. Y es así, que a partir de una buena práctica escolar del saber leer, escribir, escuchar, hablar bien, interpretar comprensivamente le permite al estudiante ser competente en éste aspecto.Fomentar en el estudiante el amor por el desarrollo de una buena comunicación, es parte importante del currículo, y qué mejor instrumento que un buen proyecto de lecto-escritura escolar, para lograrlo?
El cómo hacerlo, es abordado desde esta propuesta, teniendo presente que es sólo un abre bocas a tal cometido, pero de singular significación y en un momento muy propicio para su establecimiento.Implementarlo desde los primeros años de escolaridad (primaria), continuándolo en la secundaria y media, como un plan coherente, gradual y permanente, garantiza el éxito, cuando el estudiante utiliza grandemente estas herramientas para su éxito profesional y personal.

3. Justificación:
Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer las competencias de lectura y escritura en los y lasjóvenes, pues desde hace varios años se viene insistiendo en centrar el trabajo en la noción de competencia entendida como un saber hacer en contexto. Al igual que la evaluación de la comprensión lectora en el marco del sistema nacional de evaluación de la educación (Saber) que se desarrolla desde 1992; la evaluación de impacto del plan de universalización, desarrollado por el MEN en 1997; y laevaluación censal de competencias y saberes básicos realizada desde el año 1998 por la Secretaría de Educación de Bogotá.
De ahí que se ha querido buscar algunos escenarios pedagógicos y didácticos, con el ánimo de presentar un texto con escritos originales, el cual se empezó desde el año 2006, presentándose en la feria de la ciencia y la creatividad, siendo todo un éxito.
Para este año se piensaparticipar, haciéndole algunos ajustes e incorporándole otros aspectos, buscando su integración con otras áreas del saber: ciencias sociales, etc., siendo altamente motivante para el estudiante, ya que ya no lee para escribir, sino que escribe para ser leído.
Cada escrito es corregido, teniendo en cuenta la ortografía, signos de puntuación, secuencia de acontecimientos, caracterización depersonajes. Este trabajo conlleva a construir algunos conceptos sobre el texto narrativo: El Cuento, El Mito, La Leyenda, La Anécdota, La Fábula, La Biografía y Autobiografía y otros escritos. Los padres de familia también colaboran con la corrección de textos.
Cada estudiante debe consultar sobre los distintos tipos de narración, ampliando así los conceptos vistos en clase, lográndose un buen trabajode consulta.
El proceso dura todo el año escolar y el estudiante puede cambiar su texto en el momento en que lo desee, lo importante es que cumpla con las condiciones y criterios de elaboración.
Como puede notarse, este tipo de actividad, a pesar de que es propuesto por el maestro, logra capturar el interés de los estudiantes, porque se trata de escritura y lectura pública (escritura para serleída) y porque su prestigio está en juego.
De otro lado, este tipo de reto permite construir un imaginario distinto sobre las funciones y sentidos de la lectura y la escritura en la escuela.
Además, con el proyecto se pretende, en el transcurrir del tiempo, configurar situaciones en las cuales los estudiantes tengan razones para leer, razones comunicativas y no razones evaluativas. En otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS