Normas de la auditoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

No se puede hablar de auditoría si no se toma en cuenta las Normas que rigen este arte, la cuales no solo enmarcan el comportamiento profesional y personal del auditor, sino además dicta una serie de pasos fundamentales en el cumplimiento de su función profesional, que va desde la planeación hasta la elaboración y presentación de sus conceptos.
Para este resumen tendremos encuanta las normas generalmente aceptadas así como los estándar de ISACA, los cuales nos ayudaran crear un compendio de normas coherentes que nos ayuden a facilitar nuestra labor como auditores.
Se espera que este resumen nos permita tener una comprensión más global de la funciones del auditor en la organización así como reconocer las diferencias entre cada una de las etapas de la auditoria de SI.Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 1
NORMAS DE AUDITORIA DE SISTEMAS. 2
1. Normas Generales. 3
2. Normas de Ejecución. 3
3. Normas del Informe. 7
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFÍA 9

NORMAS DE AUDITORIA DE SISTEMAS.
Son reglas, ordenaciones o requisitos básicos de calidad, inherente al comportamiento o personalidad del Auditor de SI, con respecto al trabajo que desarrolla y a lainformación que se desprende de esta, como resultado de la labor que se realiza.
Son los principios básicos, procedimientos esenciales que rigen el comportamiento del auditor de sistemas dentro del marco de la calidad, contiene los estándares utilizados para el desarrollo de la actividad de auditoría.

1. Normas Generales.

Tratan de reunir las capacidades morales que debe tener unauditor de sistemas de información en el desarrollo de su actividad, ya que este cumple una labor importante en la empresa y goza de credibilidad.
Estas normas son:

* El auditor de SI debe contar con la capacidad técnica adecuada, las destrezas y conocimientos para ejercer como auditor, manteniéndose actualizado con una debida educación y capacitación continúa.
* El auditor de SI debe serindependiente del auditado tanto en actitud como en apariencia así como del área o actividad que está revisando para permitir una conclusión objetiva de la tarea que se audita.
* El auditor de SI debe cumplir con el código de ética profesional, cumplir con los estándares profesionales aplicables a la auditoria.
* El auditor de SI debe ser comprometido con sus funciones y diligente en larealización de sus informes.
* El auditor de SI debe mantener la confidencialidad de la información obtenida durante la ejecución de su trabajo en la organización

2. Normas de Ejecución.

Es la compilación de normas que ayudan al auditor a dirigir y planear la ejecución de su trabajo, llevan consigo la responsabilidad de guiar el camino a tomar por parte del Auditor de SI.

Estasnormas son:

* El auditor de SI debe planear las actividades a realizar desarrollando un plan de trabajo detallando la naturaleza, los plazos, alcances de los procedimientos requeridos, teniendo en cuenta la cobertura buscando cubrir los objetivos y cumplir con las leyes profesionales de la auditoría.
* El auditor de SI debe desarrollar y documentar un enfoque basado en riesgos.
* Elauditor de SI debe estudiar y evaluar la evidencia utilizando las herramientas, técnicas y procedimientos de Auditoria.
* El personal de auditoría de SI debe tener un líder que se encargue de la supervisar al grupo para brindar una garantía del cumplimientos de los objetivos y las normas profesionales.
* El auditor de Si debe obtener evidencia suficiente, confiable y pertinente los cualesdebe ser soportados médiate aun análisis que permita alcanzar los objetivos de la auditoría.
* El auditor de Si debe documentar todo el proceso de auditoría describiendo las labores realizadas así como las evidencias que respaldara los hallazgos y conclusiones.
* El auditor de SI debe revisar y evaluar del tanto el personal como las funciones del SI cumplan con los objetivos trazados...
tracking img