Normas de la profesión contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8824 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY.
POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE LA PROFESIÓN CONTABLE, SE REORGANIZA LA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES, EL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Y SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE LOS CONTADORES PÚBLICOS

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

TÍTULO PRIMERO

CAPÍTULO ÚNICO

OBJETO Y DEFINICIONES

ARTÍCULO 1. La presente Ley tiene por objeto dictar disposicionesgenerales sobre la profesión contable, reorganizar la Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico de La Contaduría Pública y desarrollar, parcialmente, el Artículo 26 de la Constitución Política de Colombia.

ARTÍCULO 2. La Contaduría Pública es una profesión liberal, cuyo ejercicio implica una función social que garantiza el orden institucional, especialmente las relaciones económicas entre elestado y los particulares, o de éstos entre sí. En tal virtud, tiene por objeto satisfacer necesidades de la sociedad mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis, control, e información de los hechos económicos y sociales.

ARTÍCULO 3. La Contaduría Pública propenderá porque sus acciones se encuentren ajustadas a los postulados de protección de los patrimonios económicos, ecológicosy culturales de la Nación, y de prevalencia del interés general sobre el interés particular.

ARTÍCULO 4. El Contador Público es depositario de la confianza pública, y sus actuaciones pertenecen al orden público económico. Por ello, otorga Fe Pública, cuando con su firma y número de Tarjeta Profesional suscribe documentos sobre actividades propias de su profesión.

ARTÍCULO 5. Para ejercer laprofesión de Contador Público, se requiere poseer titulo profesional en Contaduría Pública, conferido por una Universidad legalmente reconocida por el Gobierno Nacional, acreditar experiencia no inferior a un año en actividades relacionadas con la profesión contable, aprobar el examen sobre aptitudes y conocimientos establecido por el Colegio Profesional de los Contadores Públicos, estar inscritoante dicho Colegio y poseer número de registro de inscripción profesional vigente, el cual, se acreditará con la Tarjeta Profesional respectiva, expedida por esa institución. Así mismo, para ejercer las actividades propias de la profesión, las Organizaciones Profesionales de Contadores Públicos deberán estar inscritas ante el Colegio Profesional de los Contadores Públicos, y poseer la tarjeta deregistro correspondiente, expedida a su favor.

ARTÍCULO 6. Tratándose de personas que ostenten la calidad de Contadores Públicos, por poseer título profesional conferido por instituciones extranjeras de educación superior, tales personas deberán acreditar que dichas instituciones universitarias pertenecen a un país con el cual Colombia ha celebrado convenio sobre reciprocidad de títulos,refrendados por el organismo nacional autorizado para el efecto.

PARÁGRAFO. Los ciudadanos extranjeros solicitantes de inscripción en el registro de inscripción profesional, además de cumplir los requisitos establecidos en la presente Ley y el reglamento del Colegio Profesional que rige para este fin, deberán acreditar residencia en el país no inferior a cinco (5) años.

ARTÍCULO 7. El Número deRegistro de Inscripción Profesional asignado por el Colegio Profesional de los Contadores Públicos, se acreditará con la Tarjeta Profesional, y servirá para identificar al Contador Público, quien deberá usarlo en todos sus actos profesionales.

ARTÍCULO 8. El Colegio Profesional de los Contadores Públicos determinará los requisitos para la inscripción profesional y la expedición de la respectivatarjeta, al igual que para su renovación. En tal sentido, podrá realizar las pruebas, evaluaciones o exámenes que considere convenientes.

Los registros de inscripción profesional autorizados por la Junta Central de Contadores con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley, mantendrán su validez hasta tanto se adopten los requisitos y el procedimiento aplicable para su renovación,...
tracking img