Normas De Seguridad En Un Almacén

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
SEGURIDAD EN EL ALMACEN
JAHAZIEL MONREAL ABRIL
ARNULFO FELIX QUINTERO
FRANCISCO GONZALEZ VELAZQUEZ


INTRODUCCION
Almacenar con seguridad es garantizar la integridad propia y la de los compañeros de trabajo. La buena iluminación, la ventilación, el orden y la limpieza, los pasillos despejados y libres de obstáculos, el respeto a las normas de circulación interna, el correcto manejo decargas, el uso de medios de protección adecuados, y las conductas prudentes, contribuyen a la buena seguridad de un almacén. El almacenamiento correcto de los materiales contribuye en gran medida a evitar accidentes muchas veces graves, que pueden afectar tanto a las personas como a las instalaciones y a los productos almacenados. Por eso, es muy importante tener en cuenta una serie deconsideraciones en este sentido. A continuación se presentarán las reglas y protocolos que se deben seguir en el área de almacén de la Unidad Académica de CESUES.

OBLIGACIONES DE LA ESCUELA
La escuela tiene la obligación de dar a conocer los riesgos que se puedan derivar del trabajo en el almacén. Debe dotar a los trabajadores del almacén con el equipo de seguridad personal adecuado.
Debe mantenerinstalaciones óptimas para el uso como almacén, debe contar con ventilación e iluminación adecuadas. Además debe proporcionar un botiquín y manual de primeros auxilios.
Corresponde a la escuela mantener un registro de vigilancia a la salud de los trabajadores que estén expuestos a sobreesfuerzo muscular debido a las actividades de carga manual de materiales.
Elaborar un listado de las sustanciasquímicas peligrosas que pueden estar presentes dentro del almacén y contar con una regadera o fuente de agua cercana al almacén.
Determinar el equipo de protección personal, que deben utilizar los trabajadores en función de los riesgos de trabajo a los que puedan estar expuestos por las actividades que desarrollan o por las áreas en donde se encuentran.
Proporcionar a los trabajadores equipo deprotección personal que cumpla con las siguientes condiciones:
a) Que atenúe la exposición del trabajador con los agentes de riesgo;
b) Que en su caso, sea de uso personal;
c) Que esté acorde a las características físicas de los trabajadores, y
d) Que cuente con las indicaciones, las instrucciones o los procedimientos del fabricante para su uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones,mantenimiento, resguardo y disposición final.
Supervisar que durante la jornada de trabajo, los trabajadores utilicen el equipo de protección personal proporcionado
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
* Participar en la capacitación que les proporcione el patrón.
* Instalar, operar y dar mantenimiento, únicamente a la maquinaria para la que estén autorizados por el patrón y de acuerdo alos procedimientos de seguridad e higiene.
* Utilizar el equipo de protección personal, de acuerdo a las instrucciones de uso y mantenimiento proporcionadas por el patrón.
* No alterar, suprimir u omitir los dispositivos, sistemas o procedimientos de seguridad e higiene establecidos por el patrón.
* Cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el patrón.
* Someterse alos exámenes médicos que correspondan según la actividad que desempeñen y que el patrón indique.
* Utilizar el equipo de protección personal proporcionado por el patrón de acuerdo a la capacitación que recibieron para tal efecto.
* Revisar antes de iniciar, durante y al finalizar su turno de trabajo, las condiciones del equipo de protección personal que utiliza.
* Informar al patróncuando las condiciones del equipo de protección personal ya no lo proteja, a fin de que se le proporcione mantenimiento, o se lo reemplace.


UBICACION DEL ALMACEN Y ESTRUCTURA INTERNA
Para un mejor flujo de los materiales, el almacén tiene que estar en línea recta con respecto al pasillo que conecta el almacén con las aéreas más usadas o que continuamente necesitan materiales, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad en el almacen
  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • normas seguridad
  • Normas de seguridad
  • Normas De Seguridad
  • Normas de Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS