Normas Icontec

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Outsourcing
0 comments, Posted by JL at 7:42 AM ,
I. Introducción

Los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducciónde costos y batallar por el pensar del consumidor.

En líneas generales, Outsourcing es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellasactividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

El presente trabajo pretende recoger los conceptos, características y aspectos relevantes relativos al outsourcing, tipos, razones por las cuales llevarlo a cabo, ventajas y desventajas del mismo así como las estrategias y riesgos involucrados en dicho proceso.

Enfin, Outsourcing es un tema sumamente interesante que si es bien aplicado puede reducir escandalosamente los costos directos de una empresa.

II. Definición

El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia lacompetencia en los mercados globales.

Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenersetan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.

El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas enimplementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.

El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.

En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo conestudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.

III. Objetivos

- Agilizar los procesos, optimizar la calidad y reducir los costos.
- Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
- Concentración en la propia actividad de la organización.

IV. Características

Relativas al contrato entre las partes
Su elaboración es compleja, puesto que debeestablecer claramente las responsabilidades de ambas partes en cualquier aspecto, no sólo del nivel de servicio actual sino también del nivel de servicio futuro.
Suele tener una duración de varios años. En el sector privado tiene una duración no menor a 5 ó 7 años, siendo habitual un período de 10 años.
Uno de los aspectos más importantes del contrato es la definición de su resolución (finalización),el establecimiento de salidas programadas antes de cumplirse el plazo acordado, así como los períodos de preaviso en caso de reversión del servicio.

Relativas a la organización demandante del servicio (la Administración, en este caso)
Es una decisión estratégica para la organización, puesto que cede el total o parte de sus activos a la empresa de outsourcing.
Permite el acceso a nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de icontec
  • Normas icontec
  • Normas icontec
  • normas icontec
  • Normas Icontec
  • normas icontec
  • norma icontec
  • Normas Icontec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS