Normas Internacionales De Contabilidad

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS.
El marco conceptual ayuda al IASB (responsabilidad de establecer normas contables) para la preparación y presentación de Estados Financieros:

* En el desarrollo de futuras normas internacionales de contabilidad y en la revisión de Normas internacionales de contabilidad existentes.
* En la promoción de laarmonización de regulaciones, normas contables y procedimientos asociados con la presentación de estados financieros, mediante el establecimiento de bases para reducir el número de tratamientos contables permitidos en las Normas Internacionales de Contabilidad.
* Los preparadores de los estados financieros, en la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad y en el tratamiento de algunosaspectos que todavía no han sido tratados por una Norma Internacional de Contabilidad.
* Los auditores en la formación de una opinión sobre como tienen que ser los estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad.
* Los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información contenida en los estados financieros preparados deacuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad.
* Todos aquellos interesados en el trabajo del IASB, suministrándoles información sobre su enfoque a la formulación de las normas de Contabilidad.
El Marco conceptual no es una Norma internacional de información financiera ni, en modo alguno, define normas ni trata sobre información a revelar.
En determinados casos podría haber conflictosentre el Marco conceptual y una determinada exigencia contenida en una Norma Internacional de Información Financiera.
El marco conceptual trata de los siguientes extremos:
a. El objetivo de los estados financieros
b. Las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros.
c. La definición, reconocimiento y medición de los elementos queconstituyen los estados financieros.
d. Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

El marco conceptual se refiere a los estados financieros elaborados con propósitos de información general incluyendo en este término los estados financieros consolidados. Tales estados financieros se preparan y presentan al menos anualmente y se dirigen a cubrir las necesidades comunes deinformación de una amplia gama de usuarios.
Algunos de estos usuarios pueden exigir, y tienen el poder de obtener, otra información adicional a la contenida en los estados financieros. Sin embargo, muchos de ellos confían en los estados contables como su principal fuente de información financiera y, por tanto, estos estados deben ser preparados y presentados teniendo en cuenta las necesidades de loscitados usuarios.
Los informes financieros para propósitos especiales, por ejemplo los folletos de información bursátil o las declaraciones para efectos fiscales, caen fuera del alcance de este Marco conceptual. No obstante, el marco conceptual puede usarse, en la preparación de tales informes para propósitos especiales, cuando las normas por las que se rigen lo permitan.

CARACTERÍSTICASCUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Son los atributos que proporcionan a la información contenida en los EEFF, la utilidad para los usuarios de los mismos. Las cuatro características principales son: comprensibilidad, relevancia, confiabilidad y comparabilidad.
1. Comprensibilidad
Para cumplir está cualidad esencial, los usuarios deben de poseer un conocimiento razonable sobre negocios,actividades económicas y la Contabilidad, los usuarios deben estar dispuestos a estudiar la información financiera con razonable diligencia.
2. Relevancia

La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacionales De Contabilidad
  • Ensayo normas internacionales de contabilidad
  • Normas Internacionales De La Contabilidad En Colombia
  • NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
  • Comite De Normas Internacionales De Contabilidad
  • Norma Internacional De Contabilidad
  • norma internacional de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS