Normas Internacionales De La Contabilidad En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


En Colombia la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) ha sido un proceso complejo, debido a que existe una "polarización" entre diversos sectores(académicos, económicos y políticos), discutiendo si la implementación de las NIC (que es de obligatorio cumplimiento según el IASB) resulta conveniente para nuestro país. El problema del asunto radica en laautonomía de nuestro país en cuanto al manejo de nuestra normatividad, ya que el Modelo IFRS (International Financial Reporting Standards, modelo que regula las NIC) es un modelo supranacional, esdecir, su regulación es controlada por un organismo privado internacional que es el IASB (International Accounting Standard Board), dando lugar a que las instituciones que regulan la normatividadcontable (como el Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público) no puedan regular la normatividad del modelo IFRS. En otras palabras, esta modelo conlleva enparte a una especie de sometimiento de regulación y legislación contable.












1
LEY 1314 DE 2009


Desde el 2008, el Gobierno colombiano ha tratado de solucionar este problema,dando lugar a que se implante el modelo IFRS sin generar malestar en los diversos sectores que tienen intereses directos en esta cuestión. Como consecuencia de esto, en el año 2009, el Gobiernopromulgó la Ley 1314 de 2009, regulando los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia. Esta ley es una adopción parcial de lanormatividad contable internacional con la normatividad contable colombiana vigente (Decreto 2649 de 1993).

Cabe aclarar que existe una diferencia sustancial entre el Modelo IFRS y el Decreto 2649 de1993: la primera es la implementación de estándares contables, es decir, las empresas pueden valorizar sus activos y registrar su contabilidad bajo unos parámetros flexibles, teniendo un cierto grado...
tracking img