Normas juridicas aztecas mayas purepechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA AZTECA
Derecho Publico Se ejercía el derecho fiscal; eran pagados en especie por los pueblos sometidos y los naturales, tributos religiosos y tributos en caso de guerra, en el derecho agrario existían los calpulllis, familiar
Derecho Penal
Delitos: abuso de confianza, alta traición, encubrimiento, selicion, usurpación de cargo, peculado, concusión, malversación de fondos,usurpación de insignias reales y vestidos de la nobleza, incitación a la rebelión, adulterio infraganti, adulterio sin flagrancia, adulterio con la esposa del Tlatuani, insubordinación indisciplina, abandono de puesto y cobardía, incontinencia de un sacerdote e encubrimiento de esta misma, espionaje, homicidio, homicidio a un esclavo, homicidio del adultero al esposo, pederastia, lesiones, lenocinio,incesto.
Derecho Privado Derecho Civil: El matrimonio era la base de la estructura familiar, la edad para casarse para los hombres era de 20 años y para las mujeres 15 años.
Derecho Familiar: Concubinato, divorcio, sucesión, patria potestad.
Derecho Mercantil: Contratos
Derecho Procesal Tlatuani era el jefe de toda la organización judicial, el Cihuacoatl intervania personalmente para juzgaren última instancia, Tlacateccatl presidiendo el tribunal colegiado, los calpulllis en ellos había un juez y había otros especializados en determinados asuntos el Pochtcatl y Atempaneccatl eran los encargados de diversos asuntos, los juicios eran orales y no tardaban más de cuatro meses
Purépechas
Derecho Publico
Fueron eminentemente guerreros, gobernados por un jefe militar, denominadocalzontzin ,”su responsabilidad era proteger su territorio y acrecentarlo por medio de guerras.
Sistema de cacicazgo durante la época de la colonia, cada núcleo social contaba con un indio cacique, quien fungía como representante de las autoridades coloniales. El debía cobrar el tributo (convertido en diezmo) a los miembros de su comunidad, los indios trabajaban casi sin paga y pagaban onerosostributos.
Derecho Privado
La situación de las personas era muy desigual. Había dos clases sociales; los nobles (sacerdotes y guerreros) que gozaban de numerosos privilegios.
El nivel bajo que era el pueblo en general.
Los nobles y caciques disfrutaban del derecho a la propiedad individual, la clase baja poseía la tierra de manera comunitaria. A cada familia le era asignada una parcela parasatisfacer sus necesidades y pagar los tributos con el producto de su trabajo.
La familia era matriarcal. (Peculiaridad perdida tras la evangelización cristiana, al imponerse el patriarcado) el matrimonio era por común entre la clase noble poligamico y se celebraba por el simple consentimiento de los novios. A los misioneros, al bautizar a los purépechas se les obligaba a escoger a una mujer de suserrallo, y se les daba por esposa de acuerdo con el ritual católico.
Sucesiones: se tenía el derecho a testar; aunque generalmente prevaleció la legítima, la herencia se trasmitía directamente de manera patrilineal, del padre al hijo primogénito, en caso de carecer de el, podía heredar la esposa legítima, pero nunca las hijas.
Cuando el padre se sentía enfermo de gravedad o cuando llegaba a una edadavanzada, llamaba a todos sus familiares y verbalmente cedía ante ellos sus bienes al hijo mayor, a quien trasmitía además numerosas obligaciones y otros derechos.
Podían darse casos en los que la vía legítima fuera modificada por decisión del causante, basada en la conducta irrespetuosa del legítimo heredero.
Derecho Procesal

Era mucho más severo que el de otros pueblos.
Persiguieron condureza el homicidio, la traición o el adulterio(en especial si lo efectuaba alguna de las múltiples esposas del calzontzin).
Una de las penas de muerte más sangrientas era enterrarlos vivos, dejando al descubierto la cabeza para que los devoraran los animales de rapiña; o se les ataba de pies y manos para luego despeñarles.
Delitos menos graves se les imponía penas infamantes, como abrir la...
tracking img