Normas oficiales mexicanas de cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-032-SCFI-1993. INFORMACIÓN COMERCIAL BRANDY. BEBIDA ALCOHÓLICA. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en losartículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 39 fracción V, 40 fracción XII, 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 9o. y 17, fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; 4o., fracción X, inciso a) del Acuerdo que Adscribe Unidades Administrativas y Delega Facultades en los Subsecretarios, Oficial Mayor,Directores Generales y otros Subalternos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre de 1985, y CONSIDERANDO Que en el Plan Nacional de Desarrollo se indica que es necesario adecuar el marco regulador de la actividad económica nacional, Que siendo responsabilidad del Gobierno Federal, procurar las medidas que sean necesariaspara garantizar que los productos y servicios que se comercialicen en territorio nacional ostenten la información comercial necesaria para que los consumidores y usuarios puedan tomar adecuadamente sus decisiones de compra y usar y disfrutar plenamente los productos y servicios que adquieren, Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las Normas Oficiales Mexicanas seconstituyen como el instrumento idóneo para la prosecución de estos objetivos, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-032-SCFI-1993 "INFORMACIÓN COMERCIAL
BRANDY - BEBIDA ALCOHÓLICA"

1.

OBJETIVO.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que deberá contener el etiquetado de la bebida alcohólica denominada Brandy para efectos de orientación delconsumidor, proporcionándole mediante leyendas, fijadas sobre el envase que contenga dicha bebida, datos útiles relativos a este producto. 2. CAMPO DE APLICACIÓN.

La presente Norma se aplica al etiquetado del producto denominado Brandy, sea nacional o importado. 3. REFERENCIAS.

Para la correcta aplicación de esta Norma, deben consultarse las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y NormasMexicanas vigentes: NOM-V-18. Bebidas alcohólicas destiladas - Brandy.

NMX-V-25. Bebidas alcohólicas destiladas - Brandy - Determinación del origen de los alcoholes en los aguardientes de uva y brandies - Espectrometría de masas - Método de prueba. NMX-V-13. Bebidas alcohólicas - Determinación del % de alcohol en volumen (% vol) a 20º C. 4. DEFINICIONES.

4.1 Brandy. Es el aguardiente obtenidopor destilación de vinos provenientes de mostos 100% de uva, sometidos a maduración durante un periodo mínimo de 6 meses y añejado en barricas de roble blanco o encino. 4.2 Etiquetas. Rótulo, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve o adherida al envase o embalaje de la bebida alcohólica en cuestión, pudiendoubicarse en diferentes posiciones en el envase. 4.2.1 Etiqueta frontal: La adherida en el frente del envase. 4.2.2 Contraetiqueta: La adherida en la parte posterior del envase. 5. ETIQUETADO.

El etiquetado o rotulación de esta bebida alcohólica no debe describirse ni presentarse en forma confusa, exagerada, engañosa o capaz de crear en modo alguno una idea errónea respecto a la naturaleza, origen,composición, identidad y otras propiedades del producto. 5.1 La etiqueta frontal debe contener los siguientes datos: 5.1.1 5.1.2 • • Nombre comercial. Identificación del producto. La palabra "Brandy" en forma ostensible. La leyenda "100 % de Uva".

5.1.3 Contenido neto. • 5.1.4 • La leyenda "CONTENIDO NETO" conforme a la NOM aplicable. Por ciento de alcohol en volumen. El porciento de alcohol...
tracking img