Normas para diseñar una pagina web

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
NORMAS Y RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE PAGINAS WEB ACCESIBLES EN EL SITIO EDUC.AR

Versión 1.02

Jorge Plano (Fundación Ictys)


El sitio web de Educ.ar está comprometido en el objetivo que todo su contenido sea accesible. Adoptamos las normas internacionales de accesibilidad, que son elaboradas por la Web Accessibility Initiative del World Wide Web Consortium.

En Educ.ar usamosBobby v 3.2 como herramienta para comprobar la accesibilidad y todas las páginas que logran su aprobación incluyen el ícono "Bobby v 3.2 Aprobado".

Se dice que una página web es accesible si se han tenido en cuenta los requisitos para que pueda ser usada por personas con discapacidades físicas o por usuarios que poseen diversas configuraciones de hardware o software. Esto significa que sucontenido pueda ser operado y recibido de múltiples modos.

Quien diseña una página web debe tener en cuenta que muchos usuarios en contextos muy diferentes intentarán acceder a la misma: que tal vez no pueden ver, oír o moverse con facilidad o no pueden usar un teclado o mouse, que su pantalla puede ser solo texto o de tamaño pequeño, que su conexión con Internet puede ser lenta.

Por ejemplo,si todas las imágenes van acompañadas por texto alternativo, ese texto puede presentarse al usuario como voz sintetizada, o en un periférico braille o como texto mostrado en pantalla. Cada uno de estos tres mecanismos usa un sentido diferente haciendo la información accesible a grupos que representan una diversidad de capacidades sensoriales.

Cada decisión de accesibilidad de diseñogeneralmente beneficiará a varios grupos de discapacidades y a la comunidad web en su conjunto.

Las normas y recomendaciones para el desarrollo de páginas web accesibles no incrementan apreciablemente la tarea y no limitan las posibilidades artísticas del diseñador.

En educ.ar se adoptarán a la brevedad las normas y recomendaciones que se detallan a continuación, las que se auditarán yadaptarán permanentemente para asegurar una amplia accesibilidad.

Normas y recomendaciones para el desarrollo de páginas web accesibles

En este documento se presentan algunas normas y recomendaciones para el desarrollo de páginas web accesibles a la mayor cantidad de usuarios posible.

Se considera aquí que la aplicación de la norma es necesaria para garantizar la accesibilidad de la páginaweb, mientras que la aplicación de la recomendación contribuye a mejorarla. El concepto de accesibilidad implica facilitar la navegación en internet de personas con algún tipo de discapacidad o recursos informáticos de diversa actualización o potencialidad.




En este documento se presentan indicaciones para el desarrollo de páginas web que resulten accesibles a la mayor cantidad deusuarios, independientemente de sus limitaciones físicas o de los recursos informáticos con que acceden a Internet.

Las hemos calificado como normas o recomendaciones, en el primer caso se considera que su adopción es necesaria para garantizar la accesibilidad de la página web, mientras que adoptar la recomendación contribuye a mejorar la misma.



Abreviatura de los nombres de los editores depáginas web referenciados:
HMP: Hotmetal Pro 4.0
MDW: Macromedia Dreamweaver 1.2
MFP: Microsoft Front Page 2.02
NC: Netscape Composer 4.7



(1) IMAGENES Y GRAFICOS DE DATOS

(a) NORMA
Todas las imágenes y los gráficos de datos deben incluir un texto alternativo que describa su contenido. Los caracteres alfanuméricos contenidos en las imágenes y los gráficos no reemplazan esta norma.

Lasimágenes usadas como viñetas llevarán como texto alternativo un asterisco (*). Esta es una convención difundida internacionalmente.

* Aplicación en editores
MFP, NC, HMP:
1. Seleccionar la imagen, mostrar las Propiedades (a través del botón secundario del mouse o del menú Editar).
2. Introducir el texto en la casilla marcada:
MFP: "Representaciones alternativas/Texto".
NC, HMP:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de pagina web para fiestas
  • Herramientas Y Aplicaciones Para Diseñar Paginas Web
  • Diseño Instruccional Para La Administración Colaborativa De Una Página Web
  • Contrato de diseño de páginas web
  • diseño de paginas web
  • Diseños de paginas web
  • Diseño de paginas web
  • Diseño pagina web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS