Normas para la prevención del cólera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas para la Prevención del Cólera
El cólera es una Enfermedad de Transmisión Alimentaria (ETA) cuyo agente causal es la bacteria Vibrio cholerae. Todas las personas son susceptibles de contraerla enfermedad si no se toman las medidas de Higiene necesarias.
Características:
Infección aguda por la ingestión de agua o alimentos contaminados.
Produce diarrea acuosa profusa (heces tipoagua de arroz)
Transmisión Directa: a través de un manipulador enfermo o portador con pobres normas de higiene personal.
Indirecta: a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria, moscas yotros vectores.
Período de incubación: de varias horas a 5 días.
La bacteria puede vivir durante largo tiempo en el agua.
Síntomas:
Cólicos abdominales con diarrea explosiva, náuseas y/ovómitos. Diarrea acuosa que empieza súbitamente y tiene olor a "pescado" Membranas mucosas secas o resequedad en la boca. Piel seca y acartonada. Ojos vidriosos o hundidos. Ausencia de lágrimas. Sedexcesiva. Diuresis baja ( poca cantidad de orine) Deshidratación rápida. Pulso rápido. Debilidad general o letargo En bebés fontanelas hundidas (coronilla hundida, es punto blando) Somnolencia o cansancioinusuales.

Medidas de Control En el hogar: Consumir agua potable “previamente hervida por 10 minutos” Lavar y desinfectar las hortalizas y frutas con agua potable hervida. Cocinar bien los alimentosa temperatura mayor de 75o C Cepillar los dientes de los niños con agua hervida ya que ellos acostumbran a tomar de esa agua. Bañar a los niños pequeños con agua hervida ya que ellos abren la bocacuando se les baña. Comprar alimentos y/o materia prima a proveedores confiables. Conservar correctamente los alimentos en la nevera. Evitar la contaminación post cocción. Lavar frecuentemente las manoscon agua y jabón. En especial después de ir al baño No mezclar alimentos crudos con cocidos.

En el Colegio:
No beber agua de bebederos públicos. Tomar agua potable o embotellada. No consumir...
tracking img