Normas relativas al pasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La siguiente breve investigación trata sobre lo que es el Pasivo, sus normas y forma de presentación en el Balance General. Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo.

En otras palabras el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, comoel pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc

Los pasivos poseen sus propias leyes o normas para hacer de su uso `` un uso correcto ´´ y facilitar el trabajo contable. A su vez, los pasivos dentro de sus normas o leyes están separados según su exigibilidad en Pasivos a Corto Plazo y Pasivos a Largo Plazo.

Espero que sea de su agrado, muchas gracias por su atención.1. Pasivo.
Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.
Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representalo que la persona o empresa debe a terceros,[1] como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.
1.2 Reglas especificas del Pasivo.

Integración del pasivo: El pasivo de la Dependencia o Entidad estará integrado por el conjunto de obligaciones contraídas por la misma.

Registro de pasivo: El pasivo se registrará al momento de recibir el bien o servicio que le dé origenal valor pactado o contratado.

Autenticidad de los pasivos: Todo pasivo registrado estará respaldado por los documentos comprobatorios o justificatorios que soporten la obligación contraída.

Obligaciones en moneda extranjera: Las obligaciones en moneda extranjera se registrarán valuadas al tipo de cambio que prevalezca a la fecha de presentación de los estados financieros sobre lasdistintas divisas que integran el adeudo y los tipos de cambio utilizados en su conversión con notas aclaratorias sobre las variaciones en el tipo de cambio desde su contratación.

1.3 Reglas de Valuación del Pasivo.


Reconocimiento:

Todos los pasivos son valuados y reconocidos en el Balance General.
Pasivos Financieros e Instrumentos Financieros de Deuda.
En el caso de préstamos en efectivo,el pasivo debe reconocerse por el importe recibido o utilizado. En casos en que los pasivos incluyen el importe de los intereses por financiamiento el pasivo se reconoce por el total, cargando el importe de los intereses no devengados a una cuenta complementaria de pasivo. En el caso de que no se muestre la separación entre el importe del préstamo y los intereses se debe contabilizar el importe delos intereses como un gasto financiero conforme se devenguen.
La tasa efectiva de interés incluye los conceptos de gastos de emisión y la prima o el descuento de colocación.
Redención anticipada de obligaciones.
En el caso de redención de las obligaciones antes de su vencimiento, debe ajustarse la amortización de los gastos de emisión y del descuento o de la prima, con objeto de aplicar a losresultados, dentro de las partidas especiales.
Cuando se redimen anticipadamente obligaciones por decisión de la entidad emisora, generalmente es necesario pagar un premio a los tenedores de las obligaciones; el importe del premio debe reconocerse como partida especial del ejercicio. La excepción a esta regla se da en el caso de que la redención se efectúe como consecuencia de una nueva emisiónde obligaciones. El tratamiento contable de los montos que se venían amortizando es el siguiente:
a) Cuando el valor presente de los flujos futuros del nuevo instrumento, descontados a la nueva tasa efectiva de interés, no difiera en más de 10% del valor presente de los flujos futuros del instrumento original, descontado a la tasa efectiva de interés original, se entenderá que no se tiene un...
tracking img