Normas sobre las fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del estado y el control de los aportes públicos a las instituciones privadas similares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS SOBRE LAS FUNDACIONES, ASOCIACIONES Y SOCIEDADES CIVILES DEL ESTADO Y EL CONTROL DE LOS APORTES PÚBLICOS A LAS INSTITUCIONES PRIVADAS SIMILARES
Título I
Disposiciones Generales
Artículo 1º- El presente Decreto tiene por objeto establecer el régimen aplicable a las fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado y el control de los aportes públicos a instituciones privadas deeste mismo tipo.
Artículo 2º.- Quedan sometidos a las disposiciones del presente Decreto:
a) Los órganos de la Administración Central.
b) Los Institutos Autónomos y otros entes de derecho público no territoriales de la Administración Central.
c) Las asociaciones o sociedades civiles o mercantiles en las cuales la República y los institutos autónomos, conjunta o separadamente, tenganparticipación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social.
d) Las asociaciones o sociedades civiles o mercantiles en las cuales las personas a que se refiere el literal anterior, conjunta o separadamente, tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social.
e) Las fundaciones constituidas o dirigidas por algunas de las personas referidas en losliterales anteriores, o aquellas de cuya gestión pudieran derivarse compromisos financieros para esas personas.
Artículo 3º.- Los organismos a que se refiere el artículo anterior sólo podrán constituir fundaciones y tener participación en asociaciones y sociedades civiles, con la autorización del Presidente de la República en Consejo de Ministros, y en conformidad con las disposiciones del presenteDecreto.
Título II
De las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado
Capítulo I
De las Fundaciones
Artículo 4º.- Se consideran fundaciones del Estado a los efectos del presente Decreto, aquellas en cuyo acto de constitución haya participado cualquiera de los antes señalados en el artículo 2º, de tal forma que su patrimonio inicial en más de un cincuenta por ciento (50%) se hayahecho con aporte de dichos entes o cuando su patrimonio pase a estar integrado, en la misma proporción, por aportes de los referidos entes, independientemente de quienes hubieren sido sus fundadores.
A los efectos de este artículo se entiende que el patrimonio de una fundación estará constituido en cualquier momento por el conjunto total de sus activos menos su pasivo.
Sección Primera
De laAdministración
Artículo 5º.- En la composición de los órganos superiores y directivos de las fundaciones constituidas por los organismos y personas a que se refiere el artículo 2º, los representantes de dichos organismos y personas constituirán mayoría.
Artículo 6º.- Los representantes de los organismos públicos, así como el Presidente de la Fundación serán de libre nombramiento y remoción porel organismo que ejerza la tutela.
En los estatutos de la fundación se establecerán los mecanismos para la designación de los demás miembros del Consejo Directivo procurándose que en el mismo tengan participación los diversos organismos representativos del sector público, vinculados con el objeto de la fundación.
Artículo 7º.- La modificación de los estatutos de la fundación no podrá hacersesin la previa aprobación del ente tutelar. Si la modificación consistiere en un cambio del objeto, se requerirá la aprobación del Presidente de la República en Consejo de Ministros.
Sección Segunda
Del Control
Artículo 8º.- La elaboración y ejecución de los presupuestos de las fundaciones del Estado, estarán sometidas a las normas que dicte la Oficina Central de Presupuesto.
Artículo 9º.- Sinperjuicio de los mecanismos de control que se establezcan en las Disposiciones Generales de la Ley de Presupuesto, los administradores de las fundaciones a que se refiere este Decreto remitirán al organismo de tutela dentro de los primeros treinta días de cada año, el informe y cuenta de su gestión.
Cuando el organismo no sea la República, deberá remitir dicho informe y cuenta, debidamente...
tracking img