Normas sobre trabajo para discapacitados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas sobre Trabajo para Discapacitados.

En 1994, se dictó la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad, N° 19.284 que se refiere al trabajo y capacitación, ademáscontempla las sanciones a quienes vulneran estas normas o discriminen a los trabajadores discapacitados.
De acuerdo con dicha Ley es el Estado, a través de sus organismos, quien creará las condiciones yvelará por la inserción laboral de las personas con discapacidad a objeto de asegurar su independencia, desarrollo personal, del derecho a constituir una familia y a gozar de una vida digna.
*La leyseñala que las personas discapacitadas tienen derecho a exigir que se adecúen los mecanismos de selección para acceder a cursos, empleos o concursos públicos. Además el Estado promueve que las personasdiscapacitadas tengan acceso al trabajo y a la capacitación en todos sus ámbitos.
*Las personas discapacitadas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad pueden celebrar contratos deaprendizaje, art. 77 del Código del Trabajo, hasta los 24 años. Si es el Estado quién financia dichos programas no habrá límites de edad.
*Cuando una persona discapacitada haya sufrido por acción u omisión,discriminaciones o amenaza en el ejercicio de los derechos y beneficios consagrados por la Ley, podrá concurrir al Juez de Policía Local, el que deberá adoptar las medidas para asegurar y restablecersu derecho afectado. Adicionalmente el Juzgado deberá comunicar al Registro Nacional de la Discapacidad las sentencias ejecutorias de personas naturales o jurídicas por la infracción de la Ley.Quienes sean sancionados como autores de acciones u omisiones deberán pagar una multa de 3 unidades tributarias mensuales, duplicables en caso de reincidencia.
Normas que rigen la contratación de untrabajador discapacitado.

La contratación de un trabajador discapacitado se rige por las disposiciones generales del Código del Trabajo, toda vez que este cuerpo legal no contiene normas especiales al...
tracking img