normas tecnicas de contabilidad

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
NORMAS TECNICAS DE LA CONTABILIDAD
Principios de contabilidad generalmente aceptados 
Es el conjunto de normas fundamentales que deben tenerse en cuenta para efectuar los registros contables de todas las actividades desarrolladas por las empresas o personas para que la contabilidad cumpla sus fines u objetivos
Normas Técnicas:
El propósito de esta es regular el ciclo contable; es el procesoque debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y transmiten correctamente a los usuarios de la información.
1 Reconocimiento de los hechos económicos. El reconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos económicos realizados. Para que un hecho financiero realizado pueda ser reconocido se requiere quecorresponda con la definición de un elemento de los estados financieros, que pueda ser medido, que sea pertinente y que pueda representarse de manera confiable. La administración debe reconocer las transacciones en la misma forma cada periodo.
2 La contabilidad de acusación o por acumulación. Implica que los hechos económicos se deben reconocer en el periodo el cual se realizan, y no cuando se pagueo se reciba el efectivo o su equivalente.
3 Medición del valor histórico. Los hechos económicos se reconocen inicialmente por su valor histórico, aplicando cuando fuere necesaria la norma básica de la prudencia. De acuerdo con las normas específicas, dicho valor, una vez expresado como consecuencia de la inflación cuando sea el caso, debe ser ajustado al valor actual, valor de realización o alvalor presente.
4 Moneda funcional. En Colombia es el peso. Cualquier hecho económico realizado en otras unidades de medida se debe reconocer en pesos, para lo cual se utiliza la tasa de conversión de la fecha en que tiene lugar la transacción.
5 Provisiones y contingencias. Hace referencia a una situación, condición o conjunto de circunstancias existentes, que impliquen duda respecto a unaposible ganancia o pérdida, la cual se despejara cuando uno o más eventos futuros tengas lugar o dejen de ocurrir. Las contingencias son de tres clases:
probables: contingencias respecto a las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, señala la posibilidad de eventos futuros.
Remotas: contingencias respecto a las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indicabaja probabilidad de eventos futuros.
Eventuales: contingencia respecto a las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que no es posible predecir si los eventos futuros tendrás lugar o dejaran de presentarse.
6 Clasificación. Los hechos económicos deben ser apropiadamente clasificados según su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas a adecuadas. El plancontable debe incluir la totalidad de las cuentas de resumen y auxiliar en uso.
7 Asignación: la asignación de los diferidos e intangibles recibe el nombre de amortización; la de los recursos naturales, agotamiento; y la del costo de las propiedades, la planta y el equipo se denomina depreciación. En el cálculo de la alícuota respectiva se deben usar bases que se puedan soportar técnicamente.Cualquier cambio en los estimativos iniciales se de reconocer mediante la modificación de la alícuota correspondiente en forma prospectiva, de acuerdo con los nuevos estimativos. Previo a la preparación de los estados financieros se deben efectuar los ajustes necesarios para observar la norma técnica de asignación.
La administración del ente económico debe verificar, antes de la emisión de losestados financieros, el cumplimiento de las afirmaciones, explicitas e implícitas, en cada uno de sus elementos. Las cuales se derivan de las normas básicas y de las técnicas.
8 La verificación de las afirmaciones: hace referencia a:
integridad: reconocer de todos los hechos económicos realizados.
Existencia: registro de todas las transacciones realizadas durante el periodo, y existencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas básicas y técnicas de la contabilidad
  • normas basicas y tecnicas de contabilidad
  • normas técnicas de contabilidad
  • normas tecnicas de contabilidad gubernamental
  • Normas tecnicas y basicas de la contabilidad
  • Normas tecnicas de contabilidad
  • Norma Tecnicas De Contabilidad Publica
  • Normas tecnicas de contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS