Normas básicas y técnicas de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS BASICAS Y TECNICAS DE LA CONTABILIDAD
• Principios de contabilidad generalmente aceptados
Es el conjunto de normas fundamentales que deben tenerse en cuenta para efectuar los registros contables de todas las actividades desarrolladas por las empresas o personas para que la contabilidad cumpla sus fines u objetivos.

Normas Básicas

Son el conjunto de postulados, conceptos ylimitaciones en que se debe basar la información para que cumpla con sus objetivos. A continuación se describen las normas básicas:

1.1 Ente económico. Es la empresa, es decir, la actividad económica organizada como una unidad, para la cual se deben controlar los recursos. Este debe identificar y definir la empresa para que se esta sea diferenciable de las otras, cada empresa es un sujetoindividual, las cuales tienen personalidad jurídica propia. Con independencia absoluta de las personas dueñas de la misma.

1.2 Periodo. La empresa debe elaborar y presentar estados financieros para determinados periodos, los cuales se deben definir con anticipación, de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones. Ante la toma decisiones, deben hacerse cortesconvencionales que nos permitan enfrentar los ingresos de un periodo con sus costos correspondientes. Por lo menos una vez al año, con corte al 31 de diciembre, el ente económico debe emitir estados financieros, durante su existencia.

1.3 Valuación o medición. los hechos económicos que tienen lugar en las empresas así como sus recursos se deben cuantificar en términos de la unidad medida, para lo cual seaceptan los siguientes criterios: costo histórico, valor de mercado, valor de reposición y valor presente.

a) Costo histórico: es el que representa el importe original consumido o en su equivalente, en el momento de realización de un hecho económico.
b) Valor de mercado: o de realización represente el monto en efectivo, o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo oliquidado un pasivo, en el curso normal de los negocios.
c) Valor de reposición: valor actual es el que representa el importe en efectivo o en su equivalente, que demandaría la liquidación de un pasivo o la reposición de un activo, en el momento actual.
d) Valor presente: o descontado representa el monto actual de ingreso o egresos netos en efectivo.

1.4 Continuidad. Los recursos y hechoseconómicos deben contabilizarse teniendo en cuenta si el ente económico va a continuar o no funcionando en periodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuar en marcha, la información contable así deberá expresarlo. Este principio supone que todo negocio opera sin interrupción desde su inicio, salvo especificación en contrario, pensando que los dueños invierten su capital con elconvencimiento de que la empresa tendrá una vida lo suficientemente larga, que les permita recuperar su inversión y generar utilidades.

1.5 Unidad de medida. Los recursos de la empresa y los hechos económicos deben manejarse con la misma unidad de medida monetaria funcional; se entiende como funcional el signo monetario de medio económico en el cual la empresa recibe efectivo y lo usa.

1.6Importancia relativa o materialidad. La información contable debe mostrar aspectos importantes de la entidad, susceptibles de ser cuantificados en unidades monetarias. Es decir, un hecho económico es importante cuando por su naturaleza, monto o circunstancias que lo rodean puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios internos.

1.7 Asociación. Se deben asociar con losingresos devengados en cada periodo los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, registrando unos y otros simultáneamente de resultados. Cuando una partida no se pueda asociar con un ingreso, costo o gasto, correlativo y se concluya que no generara beneficios o sacrificios económicos en otros periodos, deben registrarse en la cuentas de resultados en el periodo corriente.

1.8...
tracking img