Normas universidad cooperativa de colombia

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Institucional IV – Módulo III

52

Programa Universidad Virtual Cooperativa

Módulo III: Ética, Responsabilidad Desarrollo Desde la Disciplina Profesional Introducción

Social

y

En este módulo se estudiaran las normas que rigen las diferentes profesiones en Colombia para el ejercicio de estas, pero así mismo qué es la profesión y la formación profesional y como las personas a travésde su vida diaria van desarrollando habilidades y competencias para ejercicio de su profesión para lograr ser cada vez más competitivos en el mercado laboral. Como futuros profesionales es necesario conocer el código de ética, ya que este es el rige los actos de las personas en la aplicación de sus conocimientos al servicio de otros (empresas) donde se elige la aplicación de la ética profesionalpara el bien o el mal (lo bueno o lo malo).

Objetivos de Aprendizaje • Conocer las normas que rigen las profesiones en Colombia. • Identificar las habilidades y competencias personales y profesionales para el ejercicio de la profesión. • Describir que es el código de ética y su aplicación en el desempeño de los diferentes roles en una organización.

Universidad Cooperativa de Colombia Todoslos derechos reservados

Institucional IV – Módulo III

53

Programa Universidad Virtual Cooperativa

Mapa Temático Eje 3: Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo Módulo III: Ética, Responsabilidad Desarrollo Desde la Disciplina Profesional Social y

• Normas Para el Ejercicio de la Profesión en Colombia. • ¿Qué es la Profesión y la Formación Profesional? • Habilidades Profesionales.• Competencias Profesionales. • Código de Ética. • Ética Profesional.

Universidad Cooperativa de Colombia Todos los derechos reservados

Institucional IV – Módulo III

54

Programa Universidad Virtual Cooperativa

Contenido Normas para el Ejercicio de la Profesión en Colombia En Colombia existen normas para el ejercicio de las diferentes profesiones en sus niveles técnicos, tecnológicosy profesionales, por ejemplo la Ley 0014 de 1962 dicta las normas relativas al ejercicio de la medicina y cirugía, Ley 51 de 1986 estableció las normas para el ejercicio de las profesiones de ingeniería eléctrica, mecánica y profesiones afines, la ley 211 de 1995 regula lo atinente al ejercicio de las profesiones agronómicas y Forestales en el país, se crea el Consejo Profesional Nacional deProfesiones Agronómicas y Forestales, se dictan otras disposiciones. Es así como se dan diversos grupos, asociaciones o gremios de las diferentes profesiones donde al interior de estas evalúan permanentemente como se han venido acatando las normas ya existentes y la manera de realizar reformas o crearlas para lograr excelentes profesionales en su ejercicio. ¿Qué es la Profesión y la FormaciónProfesional? Concepto de profesión El concepto de profesión siempre ha estado ligado a la evolución y desarrollo de las sociedades. No hay una definición clara de profesión, y como se diferencia entre una ocupación. Sin embargo, es posible identificar algunos elementos como la formación educativa de alto nivel, la estructura organizativa, la vinculación con las estructuras de poder, el estatus, laactualización continua y la búsqueda de autonomía como factores que inciden en la determinación de una actividad determinada como una profesión.

Universidad Cooperativa de Colombia Todos los derechos reservados

Institucional IV – Módulo III

55

Programa Universidad Virtual Cooperativa

Concepto de formación profesional Se entiende como formación profesional al conjunto de procesos socialesde preparación y conformación del sujeto, referido a fines precisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral. Además, es el proceso educativo que tiene lugar en las instituciones de educación superior, orientado a que los alumnos obtengan conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional y que corresponda a los requerimientos para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Pei universidad cooperativa de colombia
  • Universidad cooperativa de colombia
  • convenios internacionales universidad cooperativa de colombia
  • Modalidades De Grado Universidad Cooperativa De Colombia
  • Convocatorias Internacionales Universidad Cooperativa De Colombia
  • Modalidades de grado de la universidad cooperativa de colombia
  • Modalidades De Grado Para Pregrado De La Universidad Cooperativa De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS