Normas Y Criterios Para El Diseño De Pavimentos

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
I.U.P “Santiago Mariño”
Sede. Ciudad Ojeda
Cátedra. Pavimentos.







[pic]










Realizado Por:
Libny Chávez 20.214.952
Dariangel García 21.859.634
Profesora:
Enith Andrade

Ciudad Ojeda 16/11/2012

INTRODUCCION

Desde el principio de la existencia del ser humano se haobservado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos métodos para la construcción de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante hasta nuestra época con métodos perfeccionados basándose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rígido. En el campo profesional una de las actividades más relevantes en la cual está involucrada laingeniería civil es en la construcción de carreteras. El presente trabajo tiene por objetivo ampliar los conocimientos de las características, condiciones, definiciones, métodos de los pavimentos en general y normas de construcción del mismo, dejando en claro los conocimientos anteriores y los que actualmente lo rigen.
El siguiente análisis es para poder estudiar y comprender más a fondo lasnormas que rige el máximo organismos en esta materia, La secretaría de comunicaciones y transportes actuales comparándolas con las anteriores para así poder aportar un mejor entendimiento y posibles mejoramientos en las mencionadas normas, y en las carreteras.















PAVIMENTOS.
Se le llama pavimento al conjunto de capas de material granular seleccionado, el cual recibe enforma directa las cargas del transito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, brindando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. Las condiciones que se deben cumplir para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuadas a las cargas para evitar posibles agrietamientos, además de unaadherencia adecuada entre en vehículo y el pavimento aún cuando haya condiciones de humedad. Esta deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del transito, de la intemperie y del agua. Tendrá una visibilidad adecuada además de contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas en el conductor. Ya que los esfuerzos en un pavimento flexible se hacen mínimos con la profundidaden las capas superiores deberán de colocarse los materiales con mayor capacidad de carga, siendo los de las terracerías los de menor calidad ya que son los materiales que más comúnmente se encuentran en la naturaleza y por ello resultan más económicos. La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, sino que también es de gran influencia el procedimientode construcción, principalmente la compactación y la humedad, ya que cuando los materiales no se acomodan debidamente estos se densifican y por la acción de las cargas aplicadas estas seden y ahí es donde se producen las deformaciones permanentes.

TIPOS DE PAVIMENTOS.
Básicamente existen 2 tipos de pavimentos:
✓ Rígidos
✓ Flexibles
Pavimento Rígido.
Compuesto de losas deconcreto hidráulico y (en algunas ocasiones armados con acero) se coloca un material en su base inferior el cual sirve como una capa de soporte la cual no cumple funciones estructurales. Dependiendo de la calidad de la subrazante esta puede colocarse directamente debajo de la losa si, solo si esta presenta una resistencia adecuada. El armado de acero no aumentará la resistencia de la losa nidisminuirá su espesor, solo nos proporciona una mayor distancia de separación de las losas y por consecuencia una menor cantidad de juntas, provocando de esta manera que hayan menos lugares por donde se pueda infiltrar el agua que es unos de los principales problemas y se debe evitar.
Los materiales para construir un pavimento debe seleccionarse y tener una calidad adecuada, regularmente normada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterios diseño de pavimento
  • normas para pavimentos resumen
  • Criterios de diseño para fundición
  • Listado De Normas Aastho Para Pavimentos
  • UNAM manual para diseño de pavimentos
  • Normas Para El Diseño De Posadas
  • Material de apoyo para el diseño de pavimentos
  • Normas Para el Diseño de Organigramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS