Normas y normalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ContenIDO
Introducción 2
NORMALIZACIÓN 2
NORMA 2
ESPECIFICACIÓN 3
EL OBJETO DE LA NORMALIZACIÓN 3
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA NORMALIZACIÓN 3
ESPACIO DE LA NORMALIZACIÓN 4
Dominio de la normalización (eje X) 4
Aspectos de la normalización (eje Y) 5
Niveles de la normalización (eje Z) 5
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE LA NORMALIZACIÓN 9
Principios Generales 9
ASPECTOSFUNDAMENTALES DE LA NORMALIZACIÓN 10
Simplificación 10
Unificación 10
Especificacion 11
Metodología de la normalización 11

Normas y Normalización

Introducción

La vida de los humanos está basada en reglas, costumbres, y reglamentos, que nos permiten vivir en comunidad, teniendo respeto hacia los demás.

Al conjunto de estos reglamentos los podemos llamar normalización. El resumen delcapítulo está centrado en la normalización de productos, y procesos en la industria.

Lo primero que hay que hacer es definir de manera sólida la normalización:
NORMALIZACIÓN

Es el proceso de elaboración y aplicación de algunas normas, las cuales son herramientas de organización y dirección.

Utilizando la definición que dicta la ASTM (American Society for Testing And Materials), lanormalización es el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio, y con la cooperación de todos los involucrados.

NORMA

Es la solución que se adopta para resolver un problema que se repite, haciendo referencia a esta de juzga el producto o función en cuestión. Es un documento, el cual es resultado del trabajo de varias personasdurante un tiempo. De una vez aclarando la normatividad, esta es la actividad de elaboración, aplicación y mejoramiento de las normas.

ESPECIFICACIÓN

Se trata de un requisito que un producto, proceso, o servicio debe cumplir. Un requisito no es una norma, si no parte de una norma.

EL OBJETO DE LA NORMALIZACIÓN

Todo lo que se pueda normalizar, o merezca serlo, es objetivo de lanormalización; desde cosas abstractas hasta materiales. Ej.: símbolos, tornillos, máquinas, procedimientos, etc.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA NORMALIZACIÓN

La normalización técnica, cuenta con principios básicos, los cuales son parte de la actividad de la STACO, que es un organismo creado por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), que se encarga de estudiar y establecer losprincipios básicos para la normalización.

Cuando se inicia un trabajo de normalización, se tiene que situar al objeto por normalizar en un contexto general, y debido a esto es necesario definir y catalogar por importancia, de aquí surge el espacio de la normalización.

ESPACIO DE LA NORMALIZACIÓN

El concepto trata de identificar primero, para después definir una norma, por medio de sucalidad funcional, apoyándose en varios atributos a la vez. Estos atributos los distribuimos imaginaria mente sobre 3 ejes: aspectos, niveles, y dominio de la normalización.
El concepto de espacio tiene como único fin ilustrar 3 atributos importantes de la problemática de la normalización

Podemos interpretar los ejes de la gráfica de la siguiente manera:
DOMINIO DE LA NORMALIZACIÓN (EJE X)

Eneste eje están las actividades económicas de una región, o país, ej.: ciencia, educación, medicina, etc. Un objeto de la normalización puede llegar a pertenecer a más de un dominio.

ASPECTOS DE LA NORMALIZACIÓN (EJE Y)

Un aspecto de la normalización, es un grupo de exigencias comunes. La norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, o puede incluir varios aspectos, como las Normas deProducto.

NIVELES DE LA NORMALIZACIÓN (EJE Z)
Cada nivel está definido por el grupo de personas que utilizan la norma (empresa, asociación, nación, grupo de naciones, etc.).

Las normas de empresa son la base para cada campo y ciclo de control en las actividades de una empresa.
Las normas de empresa son la base para cada campo y ciclo de control en las actividades de una empresa.

A...
tracking img