Fases del proceso de dirección y gestión de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO (FASE I)
VISIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA (FASE II)

Vamos a analizar y describir en qué consiste cada una de las fases del proceso de dirección y gestión, que se divide en:

- Fase 1ª: Organización previa

- Fase 2ª: Visión

- Fase 3ª: Análisis estratégico

- Fase 4ª: Planificación estratégica

- Fase 5ª: Gestión

- Fase 6ª: Control

En este tema,estudiaremos las fases 1ª y 2ª.

4.1 ORGANIZACIÓN DEL PROCESO (FASE I)

Aquí se pretenden establecer unas premisas básicas (plan de actuación), que nos sirva para conseguir un objetivo, y el objetivo fundamental que perseguimos, sobre todo en este sistema de gestión y dirección estratégica, es elaborar un plan estratégico de acuerdo a todo lo que tenemos en la empresa. Para ello debemos realizar unaserie de tareas:

- comunicar la decisión de implantar el sistema de dirección estratégica a todo el personal (para que existe colaboración). Se busca una participación activa.

- una vez comunicado, debemos llevarlo a cabo:

a) establecer actividades y tareas a realizar (análisis del entorno general, particular, de mercado... Todas las fases del proceso de dirección y gestión).

b)calendarización de estas actividades (se deben señalar fechas y actividades).

c) responsable de cada actividad (uno o varios para cada actividad).

d) recursos necesarios (establecer los recursos que necesitamos para poner en marcha el plan de actividades).

4.2 VISIÓN GENERAL DE LA EMPRESA (FASE II)

En esta segunda fase, buscamos tener un conocimiento mínimo de las características de laempresa, que será imprescindible para continuar el proceso.

- Misión de la empresa: es la visión ideológica de la empresa, respecto al papel que debe cumplir dentro de su entorno. Se trata de establecer el camino por el cual se guiará la empresa.
Ese camino es sólo una visión previa, pues podrá ir variando según se adelante en el proceso.

- Cultura de la empresa: conjunto de valores compartidosque determinan el estilo general de la organización. Cada empresa elige su cultura (supervivencia o crecimiento, atención personalizada, ...) según su estructura interna y el entorno donde se ubica.
Para desarrollar dicha cultura, se tendrá en cuenta:

a) Relación de la empresa con los principales grupos de interés: El sistema empresarial ha adquirido un sentido de responsabilidad hacia losgrupos con el relacionados, que anteriormente no tenía. La empresa ha de procurar lograr y mantener el equilibrio entre ella misma y los grupos con los que se relaciona directamente, entre los cuales podemos citar y destacar accionistas, proveedores, empleados, clientes, estado y comunidad en general. Esta especie de compromiso, va a ocasionar unas restricciones delimitadoras de los objetivos, así comouna serie de responsabilidades.

> restricción: regla de decisión que excluye ciertas opciones de libertad de acción de la empresa.

> responsabilidad: obligación aceptada por la empresa.

b) Declaración de los objetivos de actuación: El establecimiento de estos objetivos de actuación se va a ver influido por una serie de consideraciones:

> naturaleza o clase de empresa: Lógicamente laelección de estos objetivos variará en función de la empresa. Serán diferentes los objetivos de una empresa pública a los de una privada.

Empresa privada .................... crecimiento económico y expansión
empresa pública ..................................................rentabilidad social

> técnica de administración: No será lo mismo una dirección agresiva que una direcciónconservadora.

dirección agresiva.......... expansión (grandes inversiones de riesgo)
dirección conservadora................................ actuación sobre seguro

c) Declaración de los valores de la empresa: Igual que cada individuo tiene una serie de valores por los cuales rige su vida y conforme a los cuales, actúa; una empresa, también debe decidir qué valores va a aceptar como propios y a seguir...
tracking img