Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centenaria Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera” Unidad Jalpan Clave: 22ENL0001O

MANUAL DE NORMAS DE ESTILO PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

a) Contenido b) Redacción c) Formato

Licenciatura en educación: Preescolar Primaria Secundaria

Jalpan de Serra, Qro., octubre de 2011.

1

a) Contenido

1. Características del tema, problema ytítulo. Los temas por su finalidad pueden clasificarse en simples y compuestos y por su campo de acción en pedagógico, psicológico y social. Los simples determinan sólo el sustantivo, ejemplo: Los niños de México, La educación básica en Querétaro. Mientras que los temas compuestos están determinados por la causa y el efecto, ejemplo: la nutrición infantil como factor determinante en elaprovechamiento escolar. A partir de la determinación del tema, y con base en su campo de acción se realiza el planteamiento del tema, siendo la pregunta central que debe responderse durante el desarrollo del tema. Con esto, puede determinarse la Delimitación para ubicar más específicamente el estudio. a) El enunciado del tema deberá ir acorde a la línea temática elegida. Ya sea pedagógico, psicológico o socialEjemplos: Estrategias didácticas que favorecieron el desarrollo de la expresión oral en un grupo de tercer grado de educación preescolar. Luis y Sofía en el jardín de niños. Retos para la educadora. El dialogo y la colaboración profesional en un jardín de niños. La enseñanza de las matemáticas en un grupo de tercer grado de educación primaria. La reprobación, sus efectos en el desempeño escolarde los niños y sus relaciones con los demás. El fomento de la lectura en un grupo de quinto grado: una secuencia didáctica.

2

b) El enunciado del problema y su delimitación debe hacerse en interrogación (nunca en la portada, sino en la delimitación, dentro del apartado tema de estudio). Ejemplos: ¿Qué estrategias didácticas favorecen el desarrollo de la expresión oral en el grupo de tercergrado en el jardín de niños Fray Junípero, ubicado en Capulines, Jalpan de Serra, Qro.? ¿Qué retos representan para la educadora las características particulares de Luis y Sofía dentro del grupo de tercer grado del jardín de niños Fray Junípero, ubicado en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, Qro.? ¿Cuál es la importancia del diálogo y la colaboración entre las educadoras que laboran en eljardín de niños Fray Junípero, ubicado en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, Qro.? ¿Cómo se enseña matemáticas en el grupo de tercer grado, sección “A” de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en la ciudad de Jalpan de Serra, Qro.? ¿Cuáles son los efectos de la reprobación en el desempeño escolar y en sus relaciones con los demás, de los niños del grupo de tercer grado, sección “A” dela Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en la ciudad de Jalpan de Serra, Qro.? ¿Cómo desarrollar una secuencia didáctica que permita el fomento de la lectura en el grupo de quinto grado, sección “B”, de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en la comunidad de Tancoyol, Jalpan de Serra, Qro?

c) El enunciado del título (el que aparece en la portada) puede ser el mismo del tema, obien expresarse en forma explícita, no se aceptan títulos en interrogación, ni que contengan datos que correspondan a la delimitación del tema o problema.

3

Ejemplos: Estrategias didácticas que favorecen la expresión oral en los alumnos de un jardín de niños. Luis y Sofía. Retos para la educadora. El diálogo y la colaboración profesional entre las educadoras del jardín de niños. La enseñanzade las matemáticas en la escuela primaria. Los efectos de la reprobación en el desempeño escolar de los niños y en sus relaciones con los demás. El fomento a la lectura en la escuela primaria a través de una secuencia didáctica.

2. Las particularidades del tema o del problema. a) Debe hacerse una delimitación, la cual se integra por el grado, el nivel, la asignatura o el contenido y el...
tracking img