Normas

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECyT 10 “CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

TEMA:
TIPOS DE NORMAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
NORMALIZACION Y CERTIFICACIÓN


PROFESOR:
MARCELO ROBLES ESTEBAN


ALUMNO:
ROMAN PATLAN DAVID IVAN


FECHA:
VIERNES 31 DE ENERO DEL 2014


TURNO: MATUTINO GRUPO: 4IM8
NORMAS SOCIALES
Estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones,y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que lasrespete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.
NORMA JURIDICA
Estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.
NORMASESCOLARES
Son aquellas normas que ordenan la vida escolar. Comprenden a toda la comunidad educativa y deben ser cumplidas por sus integrantes para el buen funcionamiento de la escuela.














INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECyT 10 “CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

TEMA:
CLASIFICACION DE NORMAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
NORMALIZACION Y CERTIFICACIÓN


PROFESOR:
MARCELO ROBLESESTEBAN


ALUMNO:
ROMAN PATLAN DAVID IVAN


FECHA:
VIERNES 31 DE ENERO DEL 2014


TURNO: MATUTINO GRUPO: 4IM8
NORMAS OFICIALES MEXICANAS
La Norma Oficial Mexicana (NOM, por sus siglas), creadas según el artículo 3 Frac. XI de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que dice:
Articulo. 3, Fracción XI. Norma Oficial Mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoriaexpedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado ylas que se refieran a su cumplimiento o aplicación.
Así, estas normas sean de uso obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma. Estas normas ordinariamente se publican íntegramente en el Diario Oficial de la Federación e incluso se publican en medios electrónicos, por lo que se puedenconsiderar de acceso público y libre distribución, siempre y cuando no se alteren, aunque para referirse a ellas deben tomarse las publicadas por el Diario Oficial de la Federación.
Ejemplos:
NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que entró en vigor en 2000. Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros yriesgos respecto a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo.
NOM-003-CNA-1996: Norma Oficial Mexicana número 003 de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que entró en vigor en 1996. Estipula los requisitos para la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.
NOM-251-SSA1-2009: Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas osuplementos alimenticios. Esta norma cancela las normas oficiales mexicanas NOM-ORMAS NM120-SSA1-1994, Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, y NOM-093-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos, publicadas en el Diario Oficial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS