Normativa Ambiental Ecuatorina Para Fuentes Fijas

Páginas: 29 (7046 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ CENTRO DE
ESTUDIOS DE POSTGRADO DE INVESTIGACIÓN RELACIONES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL
MÒDULO:
MODELOS DE DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS
TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL:
“LA NORMATIVA AMBIENTAL ECUATORIANA PARA FUENTES FIJAS”

INTEGRANTES:
Ing. Isabel Barreiro Cedeño
Biolg. Liliana Rendón MacíasBiolg. Marcos Cevallos Vargas
Ing. José Zambrano García
Ing. Alfonso Zhingre Paccha
Ing. Jorge Luis Delgado Alcívar

INSTRUCTOR: Dr. Fernando Corvalán


Manta, Octubre del 2012


DEFINICIONES A TENER EN CUENTA

Atmósfera: Capa gaseosa que rodea la tierra Capa gaseosa que rodea la tierra
Aire: Fluido que forma la atmósfera de la tierra, constituido por una mezcla gaseosa cuyacomposición es, cuando menos, de 20% de oxigeno, 77% de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua.

Emisión: Descarga de una sustancia o elemento al aire, en estado solido, liquido o gaseoso, o en alguna combinación de éstos, proveniente de una fuente fija o móvil.

Contaminación Atmosférica: Fenómeno de acumulación o de concentración decontaminantes en el aire

CONTAMINANTES EN EL AIRE:
PRIMARIO.- Es aquel que se emite a la atmósfera directamente de la fuente y mantiene la misma forma química. Ejemplo: Material particulado.
SECUNDARIO.- Es aquel que experimenta un cambio químico cuando llega a la atmósfera. Ejemplo: ozono troposférico.











NORMATIVIDAD AMBIENTAL QUE SE APLICA EN EL ECUADOR
FUENTES FIJAS DEEMISIÓN

Constitución Política de la República del Ecuador.- Registro Oficial No.449, del 20 de Octubre de 2008, Artículos: 14 del Título II (Capítulo Segundo- Derechos del Buen vivir- Sección Segunda - Ambiente Sano) y 66 del Título II (Capítulo Sexto- Derechos de Libertad- Numeral 27), en los cuales se señala que:
Derecho al buen vivir: “Artículo 14”.- Se reconoce el derecho de la población a viviren un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

Ley de Gestión Ambiental.- Registro OficialNo. 245, del 30 de Julio de 1999 (Ley 99- 37). La Ley de Gestión Ambiental establece entre sus Artículos 19 al 24, la ejecución de Estudio de Impacto Ambiental para proyectos que causaren impactos ambientales, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA), cuyo principio rector será el precautelatorio.
Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.- Registro Oficial No. 97, del31 de Mayo del 1976 (Decreto Supremo No. 1529), constituye el primer marco legal que relaciona la prevención y control de la contaminación ambiental y la planificación racional del uso de los recursos aire, suelo y agua; así como también le faculta a sancionar a quienes infringieren lo dispuesto en el Artículo 20 de dicha ley.
Ley de Régimen Provincial.- Publicado en el Registro Oficial No 112 del10 de Febrero de 1969 (L 093. CL). Tendiente a vigilar el estado sanitario de la provincia y propender a su mejoramiento en acción conjunta con los organismos estatales, Concejos Municipales y Juntas Parroquiales.
Ley Orgánica de Régimen Municipal.- Publicado en el Registro Oficial No 331 del 15 de octubre de 1971 Dicta regulaciones sobre el Control y preservación del medio ambiente en el temasanitario, higiene y asistencia social, gestión y control de la contaminación, la conservación y preservación del medio ambiente en la jurisdicción cantonal.
Ley Orgánica de Juntas Parroquiales .Publicado en el Registro Oficial No 193 del 27 de Octubre del 2000 (L.2000-29), sus objetivos contemplan, coordinar Consejos Provinciales, Concejos Municipales, entidades estatales y ONG's, todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuente fija
  • normatividad ambiental
  • Normatividad ambiental
  • Normatividad Ambiental Para Colombia
  • Normativa ambiental
  • Normatividad ambiental
  • fuentes de contaminacion, fijas y moviles
  • listado de fuentes fijas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS