Normativa interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA

ALAJUELA

CIRCUITO ESCOLAR 02

COLEGIO EL CARMEN

NORMATIVA INTERNA

2011

INTRODUCCIÓN

El Colegio El Carmen de Alajuela es una organización educativa pública, académica diurna de educación secundaria, la cual incluye el III y IV ciclos y se encuentra ubicada en el Distrito Primero delCantón Central de Alajuela, precisamente en la quinta entrada de Lotes Llobeth, del Barrio El Carmen. Ésta institución de enseñanza fue fundada en 1973, durante la administración de José Figueres Ferrer.

Esta institución aspira lograr el compromiso de todas las personas de la comunidad educativa, en pro del cumplimiento de los objetivos de la educación costarricense con el fin de obtener unproceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, que puedan disminuir al máximo los niveles de deserción y reprobación estudiantil, así como el desarrollo integral de cada uno de los educandos, para transformarlos en agentes de cambio dentro de la institución y en la sociedad costarricense. La normativa interna busca regular la sana convivencia entre los miembros de la comunidad estudiantil, tomando enconsideración las características y particularidades de la institución, los reglamentos generales de educación y el ordenamiento jurídico nacional, así como las necesidades, deberes y derechos de los estudiantes.

Por medio de los programas de estudio busca fomentar el aprendizaje vivencial, a fin de promover el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social en los estudiantes. En estesentido, una de las metas fundamentales es desarrollar actividades pedagógicas acordes con la política educativa y los valores fundamentales de la democracia costarricense.

Por lo anterior, los procesos de enseñanza y aprendizaje deben considerar las particularidades propias de cada asignatura, así como el criterio profesional de cada uno de los docentes en el ejercicio de las estrategiasde aprendizaje por aplicar y las particularidades de cada estudiante. Para ello, la institución cuenta con personal idóneo, capacitado y comprometido para establecer una labor en equipo. Además, la integración activa de padres y madres de familia o encargados legales, concientes de sus deberes y derechos.

Misión

Ofrecer una educación de calidad, apegada a los principios éticos ymorales, que involucre los valores democráticos, promoviendo la orientación necesaria que facilite la integración exitosa del educando en la comunidad, con el propósito de desarrollar en el estudiantado: conocimientos, habilidades y destrezas básicas que complementen una educación holística

Visión

Consolidarse como una institución líder que se destaque en las áreas: académica, humanística,artística, deportiva y científica, con la participación plena de estudiantes, docentes y padres de familia, de cara a los retos futuros, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y de la sociedad costarricense

Objetivos

1.Incentivar el pensamiento crítico, así como las potencialidades, capacidades y destrezas de los educandos.
2. Educar para el respeto de la pluralidadcultural de una forma crítica.
3. Concienciar para ejercer de una manera crítica la libertad, el respeto y la solidaridad, avanzando en la lucha contra la discriminación y la desigualdad.
4. Dotar al estudiantado de los recursos necesarios para ser competentes y poder integrarse en una sociedad compleja.
5. Promover la igualdad de oportunidades.
6. Integrar participativamente a lacomunidad estudiantil en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, culturales y sociales de las diferentes comunidades de su área geográfica.

CAPÍTULO I
COMPONENTES DE LA VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

ARTÍCULO 1. Trabajo Cotidiano.

a) Se entiende por trabajo cotidiano todas las actividades educativas que realiza el alumno, durante el desarrollo de las lecciones....
tracking img