Normativa Jurídica De Los Medios De Comunicación

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
NORMATIVA JURÍDICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Normatividad Jurídica en cuanto a la regulación del uso de la Información, la publicidad y la propaganda por parte de los medios de comunicación.
FUNDAMENTOS LEGALES:
Ley de responsabilidad Social de radio y Televisión
Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Ley del ejercicio del periodismo.
La Regulación Jurídica de la Información enVenezuela.
La Información de los Medios de Comunicación en Venezuela, está regulada por la C.R.B.V. en sus Artículos 28, 58 y 108 y así como también como en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión conocida como la Ley RESORTE publicada en Gaceta Oficial Nº 38.081 del 08-12-2004.La LOPNA contiene 9 artículos que abordan el tema de los deberes y responsabilidades relacionados con losmedios de la comunicación y la calidad de la información. Estos Artículos son: 68; 70; 71; 72; 73; 74; 75; 79 y 92. Todos lo Medios de Comunicación: Televisivos, Radiales, Escritos y el Internet su funcionamiento regulado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones conocida por las siglas de CONATEL.
Definiendo Mass Media:
Son medios de comunicación masiva o de masas, que pueden serrecibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al público.
A veces llamados por su equivalente en inglés Mass media son aquellos que son recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al de público. La finalidad de los medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para latelevisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos uotros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneoy ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Medios de Comunicación:
Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el procesocomunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o Mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entrehumanos fue la de los signos y señales.
Propósito:
El propósito principal es precisamente, comunicar, pero su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, trasmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, entre otros.
Características:
Positivas: Estas residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en formainmediata.
Negativas: Recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específicos, pasamos a citar por orden cronológico.
Medios de comunicación comunes:
a) Libros: Es una colección de uno o más trabajos escritos.
b) Periódicos: Son folletos editados con una periocidad diaria o semanal, cuya función principal es presentar noticias.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa juridica de los medios de comunicacion
  • Cultura juridica y medios de comunicacion
  • Regulacion Juridica Nacional E Internacional De Los Medios De Comunicacion
  • normatividad de los medios de comunicacion
  • Normativa juridica
  • Normativa Jurídica
  • Normatividad Juridica
  • Regulacion juridica de medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS