Regulacion juridica de medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación Jurídica Nacional e Internacional de los Medios de Comunicación

Con la promulgación de La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, publicada en La Gaceta Oficial Nº 38.081 del 7 de diciembre de 2004, se inicia en el país una nueva etapa en cuanto a regulación de los espacios comunicacionales. La innovación de esta Ley está configurada en el establecimiento de laresponsabilidad social para con los entes y sujetos que prestan este servicio al país, así como también la adecuación de la legislación con los principios constitucionales, La Legislación especial en materia del niño y el adolescente y La Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Nuestra Constitución caracteriza al Estado como democrático y social de Derecho y de Justicia (Art. 2 CRBV). La responsabilidadsocial es propia de todo Estado social, tal como lo ha señalado nuestro máximo Tribunal en sentencia de fecha 24 de enero de 2002, en la que la Sala Constitucional expresó “...el Estado Social no sólo crea obligaciones y deberes al Estado, sino que a los particulares también...”
La responsabilidad social constitucionalmente adopta diversas facetas: como un valor superior del ordenamiento jurídico(Art. 2 CRBV); como un principio de la forma federal adoptada por el Estado, (principio de corresponsabilidad Art. 4 CRBV) , también presente en materia de seguridad de la Nación en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmaciónde los derechos humanos(Art. 326 CRBV); como un deber de toda persona en la vida política, civil y comunitaria del país, de promover y defender los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social (Art. 132 CRBV); como un medio para hacer posible los fines del Estado, en virtud del cual los particulares colaboran con éste para alcanzar los fines estatales (Art. 135CRBV); como una obligación de los órganos del Poder Ciudadano, (Art. 274 CRBV) y en el área socioeconómica, contenida en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad (Art. 299 CRBV).

En materiadel contenido de transmisiones y comunicaciones a través de los distintos medios de telecomunicaciones, encontramos normas sobre responsabilidad social en la Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, Ley Orgánica de Salud, Ley de Defensa contra Enfermedades Venéreas, Ley sobre la Violenciacontra la Mujer, Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Tal es la importancia de la responsabilidad social que la Sala Constitucional del máximo Tribunal de la República ha sentado que “...Si las leyes vigentes chocaran o crearen situaciones contrarias al Estado Social de Derecho o a sus elementos esenciales, como la solidaridad o laresponsabilidad social, tales leyes devendrían en inconstitucionales...” (Sent. 24/01/2002)
Dentro de este marco se inscribe el proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (LRSRTV), que aguarda la segunda discusión en el seno de la Asamblea Nacional.
Este proyecto ha sido injusta y deliberadamente atacado bajo una falsa defensa de los derechos humanos pero, igualmente ha sidoerróneamente defendido por sus más encarnizados partidarios.

En opinión de sus detractores, el proyecto de LRSRTV:

1. Atenta contra el derecho de propiedad.
2. Cercena la libertad de expresión.
3. Viola la libertad de prensa.
4. Viola las libertades económicas.
5. Está destinado a fortalecer un régimen autoritario.
6. Está concebido para cerrar los medios de comunicación...
tracking img