Normativa juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detener a cómo de lugar el proceso de cambios que se adelanta en nuestro país, por el interés que despierta en otras latitudes la implementación de medidas a favor de las clases desposeídas, se ha tornado en un imperativo para las grandes empresas trasnacionales que saquean las riquezas de los países más débiles y sus socios internos en Venezuela. Por eso hoy nuestro país es víctima de unaconstante campaña para desprestigiar las medidas implementadas, los dirigentes del proceso y los proyectos que se presentan.

De la inmensa variedad de recursos con que cuentan dichos sectores para alcanzar su objetivo de desestabilizar cualquier proyecto de cambios liberador, uno de los más valiosos son lo medios comerciales de difusión masiva. La utilización de éstos en campañas de desinformación,descalificación y desprestigio, en diferentes partes del mundo y durante muchos años, les ha permitido acumular a esos sectores y a los mismos medios, una incalculable experiencia.

Numerosos ejemplos se pueden citar del uso de los medios comerciales de difusión masiva en la creación de un ambiente propicio ante la opinión pública mundial que justifique posteriormente las acciones aplicadas porinstituciones civiles o militares, diseñadas y preparadas previamente desde los centros de poder de las grandes empresas transnacionales.

Entre los más conocidos se encuentran:
· La campaña de descalificación y desprestigio para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y justificar el golpe de Estado en Chile a partir de 1970. Después de la desclasificación de los documentos secretos delgobierno de Estado Unidos se conoció que sólo al diario El Mercurio se le otorgó una suma de 800 millones de dólares para que desarrollara esa campaña.
· Para aceptar como inevitable la desintegración de Yugoslavia por los conflictos que allí se suscitaban, la opinión pública mundial fue preparada a través de una intensa campaña mediática.
· Hace pocos meses las agencias internacionalesdifundieron con profusión e insistencia las acciones de protesta de un sector de la sociedad civil, en Haití, en contra del gobierno de Jean Bertand Aristide. Esa campaña tenía por objeto justificar el secuestro del presidente de ese país realizado por marines estadounidenses y la posterior intervención de la ONU.
· El más emblemático ejemplo de cómo se prepara a la opinión pública mundial para queacepte y justifique las acciones realizadas por gobiernos extranjeros que intervienen militarmente en otros países lo constituye la acusación al gobierno de Saddam Hussein en Irak de poseer armas químicas de destrucción masiva, acusación que hoy está comprobado era una excusa porque era falsa

La necesidad de una ley que regule…

En la actualidad en diversas partes del mundo, crece a pasosagigantados la toma de conciencia en gobiernos e instituciones sobre la necesidad de frenar los “aparentes y continuos desatinos y desafueros” que cometen los medios. Para nadie es ya un secreto que los medios no son sólo instrumentos para implementar campañas dirigidas a justificar las acciones de las grandes empresas transnacionales y los gobiernos que siguen sus instrucciones, sino también, como se hadicho en oportunidades anteriores, una poderosa arma ideológica, cuyo influencia es de incuestionable importancia en la formación de los niños, niñas y adolescentes, así como en la salud mental de los habitantes del mundo entero.

En Venezuela la implementación real y efectiva de todos los derechos establecidos en la Constitución Nacional y otros instrumentos jurídicos, obliga al Estado apromulgar una ley que resguarde a los niños y a la población en general de la perniciosa influencia de los medios y a los ciudadanos y ciudadanas concientes a exigir la promulgación de ese instrumento.

Resistencia a asumir “la responsabilidad social”

Con la EXCUSA de la defensa de la libertad de expresión, varios sectores han desatado una implacable campaña de desprestigio y descalificación...
tracking img