Normativa sobre el etiquetado de alimentos transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normativa sobre etiquetado de alimentos transgénicos
La normativa actualmente vigente establece que:
* Sólo es obligatorio el etiquetado específico, indicando que puede contener organismosmodificados genéticamente (OMG), cuando pueda ser detectado en el alimento el ADN modificado por la manipulación genética o las proteínas procedentes de este ADN modificado.

* Queda excluido de laobligatoriedad en el etiquetaje todos aquellos alimentos donde no pueda encontrarse el ADN y/o las proteínas extrañas, aunque utilicen en su composición componentes provenientes de OMG como lecitinas, yaceites y grasas vegetales.

* Quedan expresamente excluidos del etiquetado obligatorio los componentes de alimentos, aunque estos procedan de OMG, que sean clasificados en la industriaalimentaria como aditivos de alimentos, saborizantes de alimentos y disolventes utilizados en la industria del procesado de alimentos.

En la práctica, esta normativa deja fuera de la obligatoriedad deletiquetado aproximadamente al 90% de los alimentos comerciales que contienen OMG o componentes de OMG.
 Sin embargo existe una nueva normativa (el reglamento 1829/03 sobre alimentos y piensostransgénicos y el 1830/03, que regula el seguimiento o trazabilidad de estos productos) es más estricta y establece un mayor control. Estas son algunas de las novedades que contempla:
 Seguimiento (otrazabilidad): es obligatorio transferir la información sobre el transgénico y sus derivados en cada transacción o entrega del producto a lo largo de toda la cadena alimentaria. El objetivo es poder seguirel rastro del trasgénico a través de todas sus etapas de producción, transformación y distribución. Deben etiquetarse todos los alimentos que proceden de organismos transgénicos, incluso si esteproducto final no contiene ADN o proteína modificados genéticamente. Por eso, el modo de saber esto es a partir de la información que aportó el anterior eslabón de la cadena.
 Ingredientes: ahora...
tracking img