Normatividad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD AMBIENTAL
a. LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS
Se trata principalmente de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático,asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo prosiga de manera sostenible.
Se firmo en Nueva York el 09 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994.
Los países que no lo firmaron fueron Andora y Ciudad de Vaticano.
b. CONVENIO DE VIENA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
Consiste en estimular la investigación yobservación científica, además de la cooperación entre las naciones a fin de tener un mejor entendimiento de los procesos atmosféricos a escala mundial, de igual forma estableció el control de numerosas sustancias y una investigación más detallada de estos procesos.
Se firmó en Viena (Suiza) el 22 de marzo de 1985 por 28 países.
c. EL PROTOCOLO DE MONTREAL
Busca proteger la capa de ozonotomando medidas preventivas para controlar la producción, el consumo y el comercio internacional referido a las emisiones globales de las sustancias que provocan su disminución.
Adoptado el 16 de Septiembre de 1987 en Canadá y entró en vigor el 01 de enero de 1989, lo firmaron 190 países.
d. PROTOCOLO DE KIOTO
El objetivo principal del protocolo es reducir las emisiones de seisgases que causan el calentamiento global produciendo el efecto invernadero, dichos gases se denominan dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4), oxido nitroso (N2O) y tres gases industriales fluorados que son hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
Se firmo el 11 de diciembre de 1997 y entró en vigor el 16 de febrero de 2005 en Kioto (Japón)Cuatro países industrializados no firmaron, Australia, Croacia, Mónaco y Estados Unidos.
e. CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Tiene como fin la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos (todo material de origen vegetal, animal, microbiano o deotro tipo, que contenga unidades funcionales de la herencia).
Se firmo en el transcurso de la conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, celebrada en Río de Janeiro del 03 al 14 de junio de 1992, la comunidad y todos sus estados miembros lo aprobaron y entró en vigor el 25 de octubre de 1993.
f. CONVENIO DE ROTTERDAM
Busca promover la responsabilidadcompartida entre países exportadores e importadores en la protección de la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos y desfavorables de los plaguicidas tóxicos y otros productos químicos, al permitir que el comercio de sustancias muy peligrosas sea controlado y vigilado.
Este convenio se adoptó en una conferencia de plenipotenciarios en Rotterdam- Holanda el 10 de septiembre de 1998y entró en vigor el 24 de febrero de 2004.
Fue firmado por España, por la comunidad Europea y el resto de estados miembros.
g. DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO
Se enfoca en la ley internacional ambiental, en el cual se reconoce el derecho a conservar un ambiente natural saludable.
Conferencia realizada del 05 al 16 de junio de 1972 en la ciudad de Estocolmo – (Suecia).
h.DECLARACIÓN DE RIO DE JANEIRO
Consistente en la adquisición del compromiso político asumido por lideres mundiales en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo; reafirmando la Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, aprobado en Estocolmo el 16 de junio de 1972 y tratando de basarse en ella. Con el objetivo de establecer una...
tracking img