Legislacion Y Normatividad Ambiental De Mexico

LEGISLACION Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL
Por su riqueza natural, México es considerado un país diverso. En él existen entre el 10% y 15% de las especies silvestres reportadas en el planeta; somos elprimer lugar en número de especies registradas, primero en reptiles (717), segundo en mamíferos (450), cuarto en anfibios (280) y decimoprimero en aves (1,054), sin considerar las migratorias. Sinembargo, el país pierde anualmente 1, 100,000 hectáreas de bosque; hemos contaminado las aguas de 50 de los 100 ríos más importantes del país; se han disminuido en 30% las selvas tropicales de México enlos últimos 20 años; se han extinguido 15 especies
De plantas y 32 especies de vertebrados dentro del territorio nacional.
Sin embargo, existe una importante proporción del aprovechamiento de losrecursos naturales que se realizan al amparo de permisos, licencias y autorizaciones expedidos conforme a la legislación y normatividad en materia de medio ambiente y recursos naturales. De manerageneral, se estima que el 35% de las irregularidades y actos ilícitos en materia ambiental ocurren debido al mal uso de estos documentos.
El Gobierno Federal ha propuesto respetar la ley ambiental yrealizar el combate a la impunidad sin excepciones para contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental. Por ello, plantea como tesis fundamentalesprocurar el pleno acceso de la sociedad a la impartición de una justicia ambiental pronta y expedita, a la participación de la ciudadanía y las organizaciones civiles en la vigilancia del cumplimientode la Ley Ambiental.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomíatécnica y operativa. Su nacimiento data del 4 de junio de 1992.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene a su cargo las siguientes facultades:
I. Vigilar y evaluar el cumplimiento...
tracking img