Normatividad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de tres etapas
El método de tratamiento de aguas grises es sencillo y consta de tres etapas: inyección de aire para generar espuma, uso de cal y precipitación con dióxido de carbono (CO2)proveniente del aire ambiental.
En la primera fase se lleva a cabo un proceso de adsorción por rectificación en espuma, que consiste en introducir el agua residual en una columna e inyectar aire, através de un difusor, para producir espuma, concentrar los detergentes y eliminarlos.
En la experimentación, los investigadores comprobaron que la espuma no sólo aglutina los jabones, sino tambiénsepara partículas sólidas en suspensión como fibras y aceite.
Sin embargo, no es suficiente para eliminar todos los componentes de los detergentes; se requiere una segunda fase, donde se aplica unareacción conocida como precipitación de los jabones, mediante sales de calcio, donde la más común, barata y accesible es la cal de construcción, que, al tener una solubilidad limitada y al reaccionar con loslimpiadores, los hace insolubles, provocando que se precipiten.
Con ello, el agua residual, que para esta etapa ya es translúcida, aún tiene un PH alcalino, que da lugar a un siguiente paso, dondese inyecta nuevamente aire. El CO2 forma carbonatos con el hidróxido de calcio en solución residual, de manera que lo precipita y se recupera el PH neutro que demanda el agua, explicaron Jesús Gracia yCarlos Sagredo.
“Los resultados de este estudio posibilitaron obtener una calidad de agua que, si bien no es potable y tiene un cierto contenido de electrolitos, fácilmente puede reusarse en loshogares y en algunas industrias porque el líquido ya no presenta olores, ni turbidez”, aseguraron los expertos.
Además, es un método económico y sencillo que sólo requiere de un contenedor para ellíquido, un inyector de aire y el empleo de cal de construcción. “Si se colecta el agua y se trata con aproximadamente el 0.1 por ciento de cal y se filtra, se tiene agua para reutilizar”, afirmó Jesús...
tracking img