NORMATIVIDAD DE LA LEY EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Esta es la normatividad contable en Colombia
ACTIVIDAD 2
1. Cuenta T:
Es la representación gráfica de los hechos económicos de una cuenta contable, con sus diferentes elementos. Nos permite visualizar que cada cuenta tiene su lado débito y su lado crédito. Se cumple el principio de la partida doble, una cuenta da y otra recibe.
Partes de una cuenta.
• Título o nombre.
• Fecha.
•Descripción: corresponde al detalle o concepto por el cual se está registrando.
• Debe: columna de la izquierda donde se anotan los valores que se debitan o cargan y constituyen un aumento (débito).
• Haber: columna de la derecha donde se registran los valores que se acreditan o abonan y constituyen una disminución (crédito).
• Saldo: lo constituye la diferencia entre el debe y el haber y puede ser:Saldo deudor: cuando los débitos son mayores que los créditos. Saldo acreedor: si la suma de los créditos es mayor a la de los débitos.

NOMBRE DE LA CUENTA
______________________________


Aquí empiezan y Aquí disminuyen
aumentan y se cancelan
+saldo débito


El Método de la partida doble, es un principio universal introducido por Fray Lucas Paciolo, según el cual si se debita una cuenta por un valor, se debe acreditar otra u otras por igual valor. Es un sistema universalmente aceptado para el registro contable de transacciones comerciales. Se fundamenta en el siguiente hecho:
• Cuando una persona vende, hayotra que compra.
• Cuando una persona entrega, hay otra que recibe.
• No puede existir deudor sin acreedor.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS
CLASIFICACION DE LAS CUENTAS CONTABLES
Las cuentas contables se clasifican por niveles (grupos, subgrupos, cuentas y subcuentas). Los grupos constan de un dígito (nivel 1), los subgrupos de primer nivel de dos dígitos (nivel 2), los subgrupos de tercernivel de tres dígitos (nivel 3) siendo a partir de dicho nivel donde se suelen encuadrar las cuentas, esto es, con más de cuatro dígitos, si bien es muy habitual la utilización de 8 dígitos para una cuenta en particular, por ejemplo la cuenta de un cliente o de un proveedor o banco.
El grupo es de nivel 1 (tiene un dígito), porque es el que encabeza y dicta las características que tienen que tenerlas cuentas que se encuentren clasificadas dentro de él.
El subgrupo es de nivel 2 (tiene dos dígitos), es la siguiente categoría después del grupo y se encuentra dentro de éste adaptado a las características que define el grupo pero además hace una clasificación más detallada de las cuentas que deben ir en él. Las cuentas pueden llevar más de 4 dígitos en función del número de elementos que sedesee diferenciar, ya que cuando llegas a 1039, habrá qué pasar al 10310, y cuando llegues al 10399, al 103100 y así sucesivamente van aumentando los dígitos.
CLASIFICACION CUENTAS REALES, NOMINALES Y DE ORDEN

Las cuentas se clasifican por su función y estructura, en:
- Reales o de Balance
- Nominales o de resultado
- De orden o de memorando


1. Cuentas reales o de balance: Sonaquellas que representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa determinando su patrimonio. También forman parte de la ecuación contable, tienen duración permanente y su saldo siempre representa un valor tangible., se subdividen en cuentas del Activo, Pasivo y del patrimonio.
Cuentas del activo: caja, bancos, deudores, inventarios, maquinaria y equipo, construcciones y edificaciones.Conforman el balance General.
Cuentas del pasivo: Obligaciones financieras, cuentas por pagar, proveedores, entre otras.
Cuentas del patrimonio: capital social, reservas, utilidades


2. Cuentas nominales o de resultado:
Son las que tienen su origen en las operaciones del negocio, determinando aumentos o disminuciones del patrimonio en razón de las utilidades o pérdidas generadas en el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Normativa
  • Evolucion Normatica Contable En Colombia
  • NORMATIVIDAD DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA
  • Normatividad potabilización de agua en colombia
  • Ensayo de la normatividad en alimentos en colombia
  • Normatividad espectro radioelectrico colombia
  • Historia de la normatividad minera en colombia
  • Normatividad electrica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS